Noticias

El 33 % de los gimnasios españoles tiene un alto nivel de morosidad

Según refleja un informe elaborado por Iberinform con la colaboración de Insight View, sobre el mercado del fitness en España, el 27% de los gimnasios presenta un riesgo elevado de morosidad, mientras que el 6% se encuentra en un riesgo máximo. El estudio indica que la industria acumula seis años de pérdidas en un entorno afectado por la “proliferación de centros deportivos de carácter público y ajuste progresivo de los márgenes en una dinámica propia de un sector comoditie”.

Teruel es la provincia con menor índice de impago, seguida de Segovia, en tanto que las regiones que presentan mayor riesgo son Ávila, Soria y Palencia. Asimismo, en Madrid y Barcelona se registra la mayor concentración del sector, ya que el 40% de las empresas se ubican en esas zonas.

Aunque el estudio no lo menciona, el alza del IVA del 8% al 21% en 2012 también está relacionada con la baja rentabilidad del sector, puesto que en su mayoría asumió el incremento con el fin de que no repercutiera en el abonado. Los directivos del sector admiten que fue una medida de choque para evitar la pérdida de clientes en un contexto de crisis económica en que el abonado redefinía sus prioridades y era más propicio a darse de baja en el gimnasio.

En un contexto de incipiente recuperación, algunas compañías optaron por subir el precio y ajustar los costos para no poner en jaque su rentabilidad. Por ejemplo, LowFit aumentó su abono de 19,90 a 27 euros mensuales, y McFit elevó su cuota de 19,90 a 23,90 euros a cambio de ofrecer el servicio de ducha gratuito.

Fuente: palco23.com



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>