Noticias

Ejercitarse y alimentarse bien mejoran el funcionamiento mental

El cerebro y la capacidad de pensar constituyen un aspecto de la salud que se puede cuidar y mantener. Una buena alimentación y actividad física podrían contribuir a que la mente funcione mejor, concluyó una investigación realizada en Estados Unidos. “Parece que el ejercicio y la dieta mejoran las funciones cognitivas, ayudan a aprender y a mantener una buena velocidad psicomotora”, afirma Patrick Smith, del equipo de la Universidad de Duke.

Los investigadores trabajaron con 124 hombres y mujeres de 52 años y con al menos 7 kilos de sobrepeso. A su vez, todos sufrían de hipertensión arterial leve o moderada. Un tercio siguió con sus hábitos de siempre, mientras que otro tercio adoptó las pautas destinadas a bajar la presión arterial, que implican hacer ejercicio de manera regular y alimentarse con lácteos descremados, frutas y vegetales. Los voluntarios restantes hicieron lo mismo, pero agregaron un programa destinado a bajar de peso.

Para analizar el efecto del ejercicio y la alimentación en la capacidad mental, los participantes respondieron a una serie de pruebas antes y después de comenzar la averiguación. Aquellos que habían comido bien y hecho actividad física, mostraron una mejora del 30% en su funcionamiento mental.

“El ejercicio genera cambios neuroquímicos. Aumenta la producción en el cerebro del factor neurotrópico, que promueve las conexiones con otras células cerebrales, pero también hay cierta evidencia de que podría ayudar a que crezcan nuevas células en el cerebro”, sostiene Smith.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>