Noticias

Ejercicios de fuerza para tratar la esclerosis

(29/12/11) Ganar fuerza para frenar los efectos de la esclerosis múltiple sobre las personas afectadas es el objetivo principal del programa de entrenamiento dirigido por el profesor de la Universidad de León (España), José Antonio de Paz.

La aplicación terapéutica del ejercicio en personas con esclerosis múltiple es el resultado de una investigación iniciada hace casi una década en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que ya ha servido como base a cuatro tesis doctorales y forma parte de los proyectos de investigación del Instituto de Biomedicina (Inbiomed).

Se inició en Ponferrada con nueve personas voluntarias afectadas por esta enfermedad que deteriora el sistema nervioso central y continuó en León con la asociación Aldem. Se comprobó que la ganancia en la fuerza que proporcionaba el trabajo con autocargas (elásticos de tres resistencias) redundaba en una mejora de la calidad de vida de estas personas.

Actualmente participan en el programa de entrenamiento 183 personas con esclerosis múltiple de ocho asociaciones de Zamora, Salamanca, Burgos, Miranda de Ebro, Ponferrada, Valladolid y Palencia. Un total de 220 han sido evaluadas a lo largo de estos años de experimentación.

El equipo de Paz se desplaza a todas estas localidades para realizar la evaluación inicial a cada persona. A partir de esta información se pautan unos ejercicios en tabla y reposo adaptados a las características y situación de cada persona, que se van modificando en función de la evolución a lo largo del tiempo. Los participantes cumplimentan las fichas en las que se detalla el entrenamiento efectivo que realizan los dos días a la semana fijados.

Fuente: www.diariodeleon.es



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>