Noticias

Ejercicio reduce el riesgo de depresión posparto

El ejercicio físico durante y después del embarazo reduce el riesgo de depresión posparto, según revela un estudio realizado por expertos del Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en España.

Los especialistas indican que la depresión posparto afecta al 35% de las madres españolas. Hacer ejercicios de respiración y estiramientos, Pilates, yoga o actividades aeróbicas contribuyen notablemente a mejorar la salud mental de las madres.

Se hicieron estudios a 932 mujeres para evaluar la influencia del ejercicio, a través de distintas rutinas, durante el embarazo y después del parto. Los programas de ejercicio se prolongaron durante tres meses, con entre tres y cinco sesiones semanales. El estudio, publicado en la revista científica Wiley Birth, indica que estas mujeres, comparadas con aquellas que no hicieron ningún ejercicio, mostraron menores signos de depresión tras el nacimiento de sus hijos.

Los síntomas de la depresión posparto, que suelen comenzar en las cuatro semanas siguientes al nacimiento, pueden incluir ataques de ansiedad, inseguridad, irritabilidad, fatiga, culpa y miedo a dañar al bebé o reticencia a darle el pecho. Los investigadores defienden la necesidad de aplicar las estrategias más efectivas para su prevención y destacan la promoción de la actividad física.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>