Noticias

Ejercicio reduce 31% las posibilidades de insuficiencia cardíaca

Seis años de actividad física constante disminuyen en un 31 por ciento el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, según determinó un nuevo estudio de Johns Hopkins Medicine, en Estados Unidos, publicado en la revista Circulation. Mientras que si las personas se mantienen sedentarias durante ese tiempo aumenta en más de un tercio las posibilidades de padecer esta enfermedad.

Los mayores beneficios se ven en quienes se ejercitan de forma consistente. Sin embargo, hay esperanzas para quienes comienzan a moverse más tarde. Los especialistas señalan que si se adquiere este hábito en la mediana edad (después de los 35 años) y la persona lo incorpora realmente a su vida, tienen un riesgo 23 por ciento menor de padecer dicho problema cardíaco.

La insuficiencia cardíaca se caracteriza por la incapacidad crónica y prolongada del corazón de bombear suficiente sangre, o con la fuerza necesaria, para proporcionar al cuerpo del oxígeno que requiere. Dicha condición puede darse como consecuencia de otras afecciones como la hipertensión, niveles altos de colesterol, tabaquismo o diabetes mal controlada.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tomaron en cuenta a 11.351 personas que ya eran parte de un estudio mayor sobre el riesgo de enfermedades cardíacas. Los participantes tenían un promedio 60 años y no presentaban historia de eventos cardiovasculares al inicio de la evaluación.

Los científicos dieron seguimiento a los individuos durante 19 años. Cada tres años se los visitaba, medía, pesaba y se realizaban exámenes de sangre. Además, cada paciente completaba un cuestionario en el cual evaluaba el nivel de sus actividades físicas. Los especialistas luego las clasificaron los niveles como “insuficiente”, “intermedio” o ” recomendado”, según las pautas establecidas por la Asociación Americana del Corazón.

La investigación mostró que durante el período de estudio se dieron 1.750 casos de insuficiencia cardíaca. Los factores de riesgo coronario disminuyeron en casi un 12 por ciento para los 2.702 participantes que aumentaron sus categorías de actividad física de insuficiente a intermedia, o de intermedia a recomendada, en comparación con aquellos cuyos niveles consistentes fueron insuficientes o intermedios.

Fuente: nacion.com



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>