Noticias

Ejercicio frena pérdida de memoria en mayores

(23/02/11) Caminar durante 40 minutos tres veces por semana aumenta el volumen del hipocampo, una región del cerebro clave en la memoria, según una investigación en la que han participado personas de entre 55 y 80 años.

“Los resultados del estudio sugieren que incluso un aumento modesto del ejercicio que hacen personas mayores sedentarias puede llevar a mejoras sustanciales en la memoria y la salud neurológica”, declara Art Kramer, director de la investigación, en un comunicado difundido por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.).

Situado en el centro del cerebro, el hipocampo interviene en la consolidación de los recuerdos y en el sentido de la orientación. Se estima que su volumen se reduce entre un 1% y un 2% cada año en personas mayores, lo que explica en parte el deterioro de la memoria y del sentido de la orientación con la edad, incluso en personas que no tienen alzheimer.

Los investigadores han comprobado que cuanto más aumenta el consumo de oxígeno de una persona al hacer ejercicio mayor también es el volumen del hipocampo anterior. Este incremento se atribuye a que, con la actividad física, el cuerpo humano eleva la producción de una proteína llamada BDNF, que participa en la formación de nuevas neuronas en algunas regiones del cerebro.

Fuente: www.lavanguardia.es



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>