Noticias

Desfibriladores en gimnasios reducen muerte súbita

El 40 por ciento de los casos de muerte súbita podría evitarse si los gimnasios tuvieran siempre un desfibrilador a mano. Así lo afirmó el reconocido cardiólogo Josep Brugada, durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, realizado recientemente en Barcelona, España.

Brugada presentó un estudio que analiza 404 casos de fallecimiento por muerte súbita en personas que practicaban deporte de manera habitual. El trabajo reveló que solo 28 por ciento de los fallecidos tenía algún factor de riesgo o patología coronaria conocida y que en la mayoría la arritmia que causó la muerte –recuperable en 40 por ciento de los afectados– se había producido en una instalación deportiva.

Por ello, Brugada, quien es presidente de la Asociación de Arritmias de la Sociedad Europea de Cardiología, reclamó una legislación ‘clara’ que obligue a instalar desfibriladores semiautomáticos en los centros deportivos y que garantice la formación del personal para reconocer una pérdida de conocimiento, realizar masaje cardiaco y aplicar el aparato al paciente.

El especialista explicó que ante una pérdida de conciencia por arritmia se dispone de entre cinco y diez minutos para reanimar a la persona, y que por lo tanto deberían instalarse desfibriladores en lugares públicos “del mismo modo en el que se instalan extintores”.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>