Noticias

DEFINIENDO UNA VISIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL COMPARTIDA

Si hablamos de una organización de cualquier índole, el momento de definir su visión coincide con el acto fundacional de la misma, ya que éste constituye la materialización de la idea instalada con carácter previo en la mente de los fundadores. Así la visión pasa a ser la representación explícita de aquello que la organización se ha propuesto alcanzar.

La visión tiene una concepción filosófica, que incluso llega a incluir factores vinculados a la ética y los valores, pero sin excluir factores de orden pragmático. Es decir debe poseer, de manera ineludible, coherencia y materialidad en cuanto a sus posibilidades de concreción.

Ahora bien, ¿qué requisito resulta imprescindible para que este pensamiento, que parte del máximo nivel de conducción de la institución (los fundadores o dueños) llegue a los estratos inferiores de la organización? Porque si de algo no cabe duda, es que todos tienen que captar la idea central y alinearse en torno a ella, desde la recepcionista hasta los profesores.

Pues bien, ese factor fundamental lo constituye el carácter compartido de esa visión, es decir su cabal comprensión y aceptación por parte de todos. Al respecto Peter Senge sostiene: “Si una idea sobre el liderazgo ha inspirado a las organizaciones durante miles de años, es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear”. (1)

De esta manera, el concepto de visión compartida pasa a ser la guía orientadora, el motor que nos proyecta al futuro, es decir, nuestra aspiración esencial. Una vez que tengamos en claro esta idea, entonces deberemos abocarnos a determinar los siguientes elementos que componen la cadena de planeamiento:

• Misión de la empresa: definimos el mercado, o segmento/s de éste, en el cual desarrollaremos las actividades, tipo de servicios a realizar, etc.

• Objetivos: es la cuantificación de los logros esperados (por ejemplo las utilidades proyectadas, el grado de participación en el mercado pretendido, nivel de productividad, etc.,) en un determinado horizonte de tiempo (corto, mediano o largo plazo). Resulta fundamental que los objetivos sean precisos y congruentes con la misión y la visión.

• Estrategias: son las diferentes vías alternativas de acción que la organización empleará para alcanzar los objetivos (formas de penetración en el mercado, desarrollo de productos, creación de ventajas competitivas, etc.).

• Planes de negocios: generalmente aquí incluimos los planes comerciales, productivos, económico-financieros, de inversiones y de recursos humanos, unificados sobre una base homogénea (unidades, pesos, etc.) en el plan de acción medido en términos monetarios o presupuesto.

El grado de formalidad de estas definiciones dependerá, por supuesto, de la envergadura de la empresa. Una gran entidad deportiva seguramente departamentalizará las decisiones en diferentes áreas de responsabilidad o gerencias, mientras que un gimnasio o centro de fitness posiblemente tome las mismas decisiones, pero concentrándolas en unas pocas personas, generalmente los dueños, que suelen asistidos por un profesional contable.

Con este artículo pretendemos realizar una aproximación desde una perspectiva conceptual, dirigida a los responsables de la conducción y/o dirección de empresas dedicadas al negocio del deporte o el esparcimiento, para que reconozcan la necesidad de teorizar sobre estos aspectos trascendentales, que están presentes de manera permanente en la gestión cotidiana, pero cuya visualización muchas veces no escapa de una mera apreciación práctica.

Para finalizar, creemos que a partir de la comprensión de estos principios, unida al desarrollo de fuertes corrientes de liderazgo en nuestras organizaciones deportivas, que resulten formadoras de opinión, promoviendo a la vez la creación de una visión compartida, se generará la indispensable adhesión, pertenencia y motivación que necesitan las mismas para sobrevivir y desarrollarse, en entornos de alta turbulencia y donde el cambio es la constante.

(*) Los autores son Técnicos en Dirigencia Deportiva, egresados del Centro de Estudios Terciarios River Plate. Ante cualquier consulta dirigirse a ernesto_devuono@yahoo.com.ar

(1) SENGE Peter, “La quinta disciplina. El arte de la organización abierta al aprendizaje”. Editorial Granica. Barcelona. 1993



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>