Noticias

Debate en torno al proyecto para regular los gimnasios en Corrientes

La Asociación de Gimnasios de Corrientes (AGC) elevó una contrapropuesta al proyecto de ley elaborado por la senadora provincial Gabriela Médici para regular la actividad de los gimnasios. “Hay una serie de cuestiones que deberían ser modificadas porque no son aplicables en la práctica”, explica Vicente Farías, presidente de esta entidad que agrupa a más de 30 gimnasios correntinos.

Según el empresario, el conjunto de los gimnasios locales está de acuerdo con que exista un marco regulatorio para el sector, aunque no coinciden con la forma en que se pretende implementar el mismo. Y por otra parte, reclaman no haber sido consultados por la legisladora al momento de elaborar el proyecto de ley.

Uno de los puntos cuestionados -por ejemplo- señala que quienes trabajen en los gimnasios deben ser profesores nacionales de educación física con título habilitante. “Si bien ellos pueden trabajar en un gimnasio, no son los únicos que deben hacerlo. Porque existe muchísima gente capacitada, que realizó otras carreras relacionadas con el fitness pero que no son profesores de educación física”, explica Farías.

Además, sus funciones son completamente diferentes. “Un profesor de educación física es un docente, que busca formar. Un instructor instruye acerca de cómo hacer un ejercicio correctamente y supervisa a un cliente, que no está allí con el fin de aprender. A los profesores de educación física debe supervisarlos el Consejo de Educación, los gimnasios deben estar bajo la órbita del Ministerio de Salud”, opina.

“Nosotros –prosigue- estamos habilitados como comercios y quienes vienen son clientes, los profesores de educación física trabajan en escuelas y enseñan a alumnos”, señaló. Por eso, desde la AGC no concuerdan con que la actividad de los gimnasios sea monitoreada por el Consejo de Educación de la Provincia. “No somos una institución educativa, somos comerciantes”, remarca Farías.

Otra de las cuestiones que plantearon es la necesidad de establecer una categorización antes de aprobar la reglamentación, porque los gimnasios pueden ser muy diferentes. “No es lo mismo un gimnasio de rehabilitación terapéutica, que uno de aeróbica y musculación. Los requerimientos son distintos: en el primero tiene que haber kinesiólogos, pero esto no es necesario en los otros”, explicó.

En concreto, la AGC propone lo siguiente:

- El responsable técnico de cada gimnasio debe ser un profesional reconocido por su aptitud y capacidad, con título de profesor de educación física o con idoneidad demostrable. Este profesional deberá estar matriculado en la AGC para desempeñarse en la actividad.

- Deberá crearse un registro de habilitación en el que se asentarán las instituciones que hayan sido autorizadas para funcionar con un certificado expedido por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Deportes de la Provincia y la Asociación de Gimnasios, que serán las autoridades de aplicación de la ley.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>