Noticias

Cuestionan el IMC (índice de masa corporal)

(07/12/06) Estudios en Gran Bretaña y Estados Unidos advierten que el índice de masa corporal (IMC) no es un buen parámetro para la salud. La medición de la cintura, donde se acumula más grasa, sería un método más preciso de detección del riesgo cardiovascular.

Creado por el belga Adolphe Quetelet, el IMC se usa para definir el peso desde hace más de cien años. Es simple calcularlo: el peso en kilos se divide por el cuadrado de la altura en metros —alguien con un IMC de menos de 18,5 está por debajo del peso, entre 18,5 y 24,9 es “normal”, entre 25 y 29,9 hay “sobrepeso” y de 30 o más es clínicamente obeso.

Pero la falla de esta medida es que no toma en cuenta la composición del cuerpo —si el exceso de peso es grasa o músculo—, razón por la cual personas con un buen estado físico a menudo figuran en la categoría de gordos en el sistema de clasificación del IMC.

Entre los que reclaman el reemplazo del IMC, está Margaret Ashwell, investigadora de la Universidad Oxford Brookes, Inglaterra, y ex miembro de la Comisión Asesora sobre Alimentos del gobierno británico. “Lo importante es cómo se distribuye la grasa corporal. Los problemas surgen cuando la grasa se acumula en el centro del abdomen”, dice Ashwell.

Ahora, los científicos de la renombrada Clínica Mayo de Rochester cuestionan la precisión y la utilidad del IMC. Al revisar los datos surgidos de 40 estudios practicados sobre 250.000 personas con problemas cardíacos, descubrieron que, si bien los pacientes con obesidad severa presentaban un mayor riesgo de muerte, las personas con sobrepeso tenían menos problemas cardíacos que aquellas con un IMC normal.

Fuente: Noticia de THE GUARDIAN publicada por Clarín



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>