Noticias

¿Cuál es la temperatura ideal dentro del gimnasio?

El rango ideal de temperatura del aire en los clubes de fitness es de 20 a 22 grados, según lo establece el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) en su “Guía de Normas y Directrices para Gimnasios y Centros de Salud”.

Según esta publicación, vestuarios y pasillos se sienten confortables para los usuarios a 22 grados. Durante los meses de verano, estas áreas se pueden mantener, sin recibir quejas, a una temperatura ligeramente superior para ahorrar en costos de refrigeración.

En las zonas de ejercitación, es preferible que la temperatura esté cerca de los 20 grados. Una temperatura muy por debajo de ese nivel sería un derroche innecesario de electricidad. Y, por el contrario, una temperatura por encima de los 22 grados puede resultar muy incómoda y provocaría el malestar de los socios que están entrenando.

Humedad y movimiento del aire inciden en la forma en que los miembros perciben la temperatura. Una alta humedad hará que el espacio se sienta viciado y los socios tendrán la sensación de un ambiente caluroso, aunque la temperatura del aire esté en un rango cómodo. Los ventiladores harán que los miembros se sientan más a gusto, ya que el aire en movimiento provocará la evaporación más rápida del sudor de la piel.

Es necesario tener presente que el diseño de las instalaciones y el uso que se les da puede provocar cambios significativos en los rangos de temperatura a respetar. En las zonas más activas se tendrá 20, 21 o 22 grados, según el calor generado por los equipos cardiovasculares, lo cual depende de la cantidad de equipos y de sus patrones de uso.

Los niveles de humedad, el flujo de aire y el intercambio de aire con el exterior son también variables importantes a considerar, dependiendo del clima del lugar y las características físicas de la estructura. Incluir ventiladores estratégicamente colocados, en el techo o alrededor de la sala, mejora la circulación del aire, disminuyendo de esta forma la necesidad de poner en marcha equipos de refrigeración o de calefacción.

Note: Este artículo fue escrito para IHRSA por Rob Bishop, de Elevations Health Club (USA), y Bonnie Patrick Mattalian, presidente de The Club Synergy Group Consultants (USA).



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>