Noticias

¿Cuál es el principal impedimento para empezar el gimnasio?

Un grupo de investigadores se propuso determinar por qué las personas pueden tener el deseo de hacer ejercicio regularmente, sin embargo les cuesta seguir adelante con su propósito. Un nuevo estudio de la Universidad de la Columbia Británica sugiere que el obstáculo real que impide que las personas se pongan en actividad no es su falta de motivación, tiempo o energía sino su cerebro.

“El problema es que los cerebros de las personas están condicionados a elegir la ruta más fácil, la que necesita la menor cantidad de energía”, indica Matthieu Boisgontier, investigador en KU Leuven en Bélgica, que estudia neurociencia. Asimismo, señala que el cerebro tiene una “atracción automática hacia los comportamientos sedentarios” y agrega que probablemente proviene de una adaptación evolutiva que favorece la conservación de la energía.

Para documentar la lucha interna, especialistas de diferentes universidades observaron la función cerebral de los 29 participantes del estudio usando un electroencefalograma (EEG) que registraba la actividad eléctrica en el cerebro. Los sujetos eran adultos jóvenes, físicamente activos o que tenían un fuerte deseo de serlo.

Los participantes, todos ansiosos por hacer ejercicio, mostraron reacciones más rápidas al acercarse a la actividad física y evitar la conducta sedentaria. Esto mostró su intención de ser físicamente activos. Pero a medida que veían imágenes de ejercicios, por ejemplo, una figura montando en bicicleta, los datos del EEG mostraron que el cerebro estaba trabajando más duro. Fue como si se activara un “freno automático”. Los datos de la investigación fueron publicados en la revista especializada Neuropsychologia.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de una cuarta parte de la población adulta del mundo -alrededor de 1.400 millones de personas de 18 años o más- estuvo “insuficientemente activa” durante 2016.

Fuente: infobae.com



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>