Noticias

Criterios para la evaluación predeportiva

Una reciente publicación denominada “Evaluación médica para el ejercicio y el deporte” analiza, exhaustivamente, todos los aspectos de la certificación médica que debería anteceder a la actividad física, tanto para amateurs como para profesionales de alta competencia.

Héctor Kunik y Guillermo Díaz Colodrero, miembros de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte y autores del informe, advierten que “ésto es importante tanto para prevenir la muerte súbita como para evitar problemas musculoesqueléticos y para prever las consecuencias de otras patologías en las poblaciones de mayor edad.”

 Los especialistas destacan tres puntos a tener en cuenta: la evaluación de la persona físicamente activa, la prevención de patologías fatales y no fatales, y el certificado de aptitud física, que es un problema para los médicos, para la persona que se evalúa y para el profesor de educación física.

La publicación también incluye definiciones, por ejemplo qué es una persona físicamente activa y qué es un atleta, y hasta desestima algunos términos como “deporte recreativo”, porque se puede prestar a confusión, explican.

Respecto a la ergometría, un estudio cardiológico que exigen muchos gimnasios y clubes, afirman: “Hay quienes piensan que con una ergometría normal está resuelto el problema. Sin embargo, no todas las muertes súbitas se dan por causas cardiológicas. Otras patologías e incluso condiciones climatológicas pueden derivar en problemas serios.”

Kunik y Díaz Colodrero aseguran que la intención de este trabajo y de la evaluación predeportiva no es de ninguna manera impedir que la gente haga actividad física, sino todo lo contrario: lograr que la practique de la forma más segura posible.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>