Noticias

Costa Rica: reforma impositiva preocupa a gimnasios

Los operadores de gimnasios de Costa Rica están preocupados por el avance de un proyecto de ley que pretende gravar la actividad de los centros de entrenamiento con un 15% de Impuesto al Valor Agregado (IVA). De ser aprobada la iniciativa, indican que el mercado del fitness se verá afectado por abrupta suba de los precios.
 
El Gobierno presentó un proyecto de ley para crear el impuesto al IVA del 15%, que remplazaría el actual gravamen sobre las  ventas del 13%. Además, pretende ampliar la base de contribuyentes y gravar la actividad de los gimnasios y de otros servicios, estableciendo solamente un diferencial de menor tasa (4%) para la salud privada.
 
Ante esta situación, los gimnasios solicitan ser considerados como centros de salud preventiva y acceder a la tasa diferencial del 4%. “Como Centros de Acondicionamiento Físico brindamos un servicio profesional de salud. La Ley de CAF nos exige tener educadores físicos con un mínimo bachiller universitario en una ciencia de movimiento o fisioterapia, tener nutricionista y médico. Por lo cual, deberían incluirnos como centros de salud preventiva y pagar una tasa menor o bien quedar exentos”, enfatiza David Mears, fundador de la cadena MultiSpa.
 
Actualmente, “los gimnasios pagamos un impuesto según la categoría de ingresos, aproximadamente el 30% sobre ganancias. El impuesto sobre la venta lo pagamos cuando compramos la maquinaria y en otras adquisiciones que hacemos.  Los gimnasios no cobramos impuesto de sobre las ventas ni tampoco IVA, y con esto el Gobierno quiere obligarnos a hacerlo”, concluye Mears.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>