Noticias

Consejos para “lavarle la cara” en pocos días a un gimnasio

Como primera medida, antes de atacar las mejoras estéticas del lugar habría que establecer un orden de prioridades para invertir eficientemente el presupuesto disponible. En la opinión de Federico Spagnolo, arquitecto encargado de todos los desarrollos de la red de clubes Megatlon, hay que verificar las condiciones de:

1) Seguridad. Abarca lo referente a la protección de los usuarios: plan de evacuación en caso de siniestros, correcta señalización y dimensiones de los medios de salida (escaleras, circulaciones, puertas de escape).

2) Instalaciones: Verificar que las instalaciones del local estén en buen estado, ya sea eléctrica, sanitaria, gas, termomecánica, etc.

Según Spagnolo “la instalación sanitaria debe estar dimensionada a fin de abastecer de agua fría y caliente a todas las duchas en horarios pico”. Es bueno remarcar que “en caso de ser necesaria alguna instalación de cañerías u otro tipo de trabajo en sanitarios, los costos se elevan apreciablemente”, explica Jorge Maceratesi, director asociado del estudio Arquitectura Creativa.

“Además, los tiempos de obra son más difíciles de estimar, ya que dependen de la envergadura de los tratamientos e instalaciones a renovar”, explica Oscar Quinteros, arquitecto de la cadena de gimnasios Sport Club. Por este motivo es profesional recomienda “no hacer modificaciones en instalaciones de agua, calefacción o aire, a menos que sean imprescindibles para mejorar el servicio”.

“También hay que evitar –añade Quinteros- las demoliciones de tabiques, muros o techos, principalmente los portantes, aunque sean parciales, ya que demoran en repararse, y suelen generar gastos de obra no previstos”.

En su opinión, lo mejor es “enfocarse sobre los elementos que pueden modificarse rápidamente, como suelos, mobiliario, revestimientos o iluminación. De esa forma sabemos que no gastaremos en reparaciones, demoliciones o grandes trabajos de albañilería, que demoren el uso de los lugares y provoquen incomodidad al usuario”.

Los tres elementos

Cualquiera sea el lugar del gimnasio que se quiera modificar: fachada, recepción, área de ventas, salas de gimnasia grupal o sector de musculación, hay tres elementos que pueden cambiar exponencialmente su aspecto de manera rápida, sin mayores trastornos, y a un costo relativamente bajo: pintura, iluminación y pisos.

1) Pintura: Sin duda alguna un cambio en los colores de las paredes y cielorrasos es una de las alternativas más económicas y rápidas para modificar la percepción de los socios hacia el lugar. En la opinión de Patricia Totaro, arquitecta brasileña especializada en la construcción de gimnasio y clubes, “hay que tener en mente que los colores claros destacan imperfecciones y los oscuros las ocultan”.

“Por lo tanto –explica- si tenemos una pared con muchos caños atravesándola, por ejemplo, podría ser una buena idea pintarla de azul oscuro, escondiendo los caños bajo el mismo tono. Pero debemos recordar también que los colores oscuros achican los ambientes por lo cual no deben ser usados en todas las paredes”.

Según Totaro, “hay que usar como base los colores claros (como el blanco), un color oscuro y frío que destaque algunos puntos (como el azul), y un tercer color que transmita calidez (como el rojo)”. Pero hay que contemplar que el mantenimiento que demanda la pintura es importante, especialmente en las áreas de alto tránsito.

Por eso Quinteros recomienda considerar también otros materiales que no necesiten tanto cuidado. En esta línea, Spagnolo asegura que es posible aplicar color a un paño de pared utilizando cerámicos o venecitas. “Hay marcas con bajo costo y esos materiales no requieren ningún mantenimiento”, añade.

Asimismo recomienda “concentrar la atención en algunas paredes del gimnasio”. ¿Cómo? “Revistiéndolas con paneles de laminado plástico de color o símil madera, imágenes graficas o gigantografías muy bien iluminadas, que se pueden alternar con sectores de espejos. Estos últimos deberían ubicarse cuidadosamente, ya sea para ampliar perspectivas o para los sectores que los requieran”, explica.

2) Iluminación: Al igual que la pintura, la iluminación juega un papel muy importante en la imagen de un gimnasio. En la opinión de Spagnolo, “lo ideal es crear un clima en donde la temperatura de color de las lámparas sea cálida en vez de fría, de este modo se evita ese reflejo verdoso en las personas”.

¿De qué manera? “Si el lugar ya tiene tubos fluorescentes y estos son de luz fría se los podría, con un bajo costo, reemplazar por luz cálida; si en cambio tiene campanas de mercurio halogenado frío, se puede incorporar luz cálida instalando proyectores de mercurio halogenado cálido (lámparas Mastercolor). Es importante mantener el nivel de la iluminación entre los 400 y 500 Lux”, explica Spagnolo.

3) Pisos: Éste es el tercer elemento importante, principalmente para las salas de musculación. “Lo recomendable –según Spagnolo- es lograr uniformidad. Para esto existe una alternativa económica y que da buen resultado, que es el piso de goma en baldosas. Se lo puede colocar sobre pisos existentes de mosaico, baldosas o carpeta y si está despareja la base se aplica una capa niveladora”.

En la opinión de Quinteros, en cuanto a pisos, hay que “prescindir de los materiales que son de alto mantenimiento como maderas, alfombras, cerámicos rústicos, etc., ya que actualmente hay múltiples cerámicos, porcelanatos, suelos melamínicos, vinílicos, que tiene gran duración y buen aspecto durante su envejecimiento”.

Por último, según el arquitecto de Sport Club, hay que tener presente siempre que “las modificaciones más económicas son las que se pueden hacer con el gimnasio abierto, de día y sin necesidad de parar su funcionamiento”. En esta línea añade: “De esa forma tenemos asegurado que los aspectos más influyentes en el elevado costo de una obra no conspiren contra la realización de la misma”.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>