Noticias

Con dificultades, el sector del Fitness está creciendo en Chubut

Su geografía singular, conformada por montañas y bosques andinos, lagos, extensas mesetas interiores, playas y costas acantiladas hacen de Chubut no sólo un hermoso destino turístico, sino lugar encantador para vivir. A pesar de ser la tercera provincia más extensa del país, cuenta con una población estimada de apenas 415 mil habitantes.

No obstante, esta escasez en el volumen de pobladores no se ve reflejada en la cantidad de gimnasios que hay en la provincia. Según propietarios consultados, la ciudad de Trelew es la que cuenta con mayor oferta. Al respecto, Pedro Battaglini, gerente de Corpus Gym, dice: “Hay muchos gimnasios para la zona. Se pueden encontrar alrededor de 25, de lo cuales 5 son grandes”.

Sucede que, como en el resto del país, el mercado del fitness está ganando importancia también en esta provincia. “El sector está creciendo pero orientado hacia la salud y la calidad de vida. El gimnasio ya no es visto sólo como un lugar de entrenamiento de deportistas o fisicoculturistas, sino como un espacio para toda la familia”, remarca Daniel Benítez, dueño del Centro de Actividad Física Patagonia Gym

En Trelew no existen cadenas de gimnasios, ni franquicias, y lo mismo ocurre en el resto de la provincia. Son gimnasios independientes mayoritariamente de organización familiar. “En general tienen una superficie aproximada de 300m2, aunque algunos cuentan con mucha gente, considerando las dimensiones de nuestra ciudad”, explica Norberto Zentner, propietario de Cardio Gym, también de Trelew.

En Rawson, capital de la provincia, el panorama es muy similar. “Aquí sólo hay un gimnasio de primera categoría, el resto son buenos pero medianos. No hay centros espectaculares. Es una ciudad chica, un pueblo muy cuidado donde nos conocemos todos. Es la capital y por eso es la zona más segura. En cambio, Comodoro Rivadavia y Trelew son más grandes”, describe Oscar López, dueño y profesor del gimnasio Musclemanía.

En Rada Tilly, localidad de 10 mil habitantes ubicada frente al mar, a 10 kilómetros de Comodoro Rivadavia, el mercado es aún más chico. “Esta es una zona petrolera y el poder adquisitivo de los habitantes es bueno. Acá hay sólo dos gimnasios y funcionan muy bien”, asegura Diego Urquiza, profesor del gimnasio Arena Wellness, que cuenta con 220 m2 y 180 socios activos. En otras localidades, también pequeñas, como Esquel (30 mil habitantes), el panorama es el mismo.

Dificultades

Al comparar el mercado de Chubut con los de otras provincias, Battaglini dice: “En infraestructura estamos lejos: nos falta maquinaria y capacidad de inversión. No la podemos lograr porque no hay una circulación de gente considerable que asista al gimnasio. Este es un mercado chico y sin embargo estamos bien equipados, aunque no podemos ponernos a la altura de los grandes de Buenos Aires”.

En cuanto a las problemáticas que enfrentan, Benítez destaca: “El principal inconveniente es nuestra lejanía geográfica de las grandes urbes generadoras de nuevas tendencias. Nos cuesta mucho capacitarnos y no recibimos servicios de postventa adecuados cuando compramos algo. Encima los transportistas no se manejan de manera profesional, todo tarda mucho, cuesta mucho y, a veces, ni nos escuchan”.

En cuanto a las tarifas, los gimnasios mejor posicionados en las ciudades más grandes cobran mensualidades que van de los 40 a los 60 pesos. No obstante, según los propietarios consultados, también hay varios “gimnasios pequeños y precarios” que atraen a la gente por el precio, con cuotas de 20 a 25 pesos.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>