Noticias

Cómo construir una piscina… y no ahogarse en el intento

Uno de los mayores atractivos para un gimnasio a la hora de encarar la construcción de un natatorio dentro de sus instalaciones es la posibilidad de diferenciarse de sus competidores al brindar a sus asociados un nuevo servicio, aprovechando algunos costos fijos que ya tiene en: vestuarios, administración, acceso, etc.

Pero hacerlo no es fácil ni barato. Al construir un natatorio profesional “se puede hablar de dos medidas diferentes: olímpica de 50 por 25 metros, o semiolímpica de 25 por 12,5 metros”, explica Horacio Piña, director de Ar Pools, empresa con 22 años en el mercado local.
No obstante, también existen opciones para espacios más reducidos. “Se pueden montar 2 o 3 andariveles en una piscina de 12 por 6 metros, o en un modelo de 20 por 10 metros, considerando que deben quedar 2 metros libres por lado”, sugiere Vanesa Doldan, encargada de ventas de Blue Green, firma con 10 años en plaza.

El diseño “debe ser rectangular con un tipo de construcción de doble enmallado y hormigón en toda la pileta, quedando una estructura monolítica de una sola pieza”, aconseja Piña. Y agrega: “Un natatorio totalmente instalado pueda costar alrededor de $180.000”. En escalas más chicas, uno completo de 20 x 10 puede valer $42.000.
La diferencia entre un natatorio familiar y uno comercial radica en que el sistema de filtrado debe ser calculado para que el total de la masa líquida pase en el menor tiempo posible por el filtro para tener una alta rotación de agua. También es clave el mantenimiento intensivo por el uso frecuente, y que los pisos sean antideslizantes y, en lo posible, antitérmicos.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>