Noticias

Combatiendo el sobrepeso infantil con programas de Fitness y gimnasios para niños

Los especialistas coinciden en que los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y colesterol alto. Estos problemas de salud, por un lado, repercuten negativamente en su calidad de vida y, por el otro, los tornan más propensos a tener baja autoestima. La única solución es tener un estilo de vida más saludable.

En este escenario, han aparecido en el mercado algunas pocas propuestas que procuran atender las necesidades específicas de este segmento de la población. Por ejemplo, en 2008 surgió en Chile B-Active, el primer gimnasio exclusivo para niños entre 5 y 13 años de edad. Éste cuenta con bicicletas fijas, máquinas de musculación, muro de escalada y estaciones de baile, entre otras actividades supervisadas por profesionales.

Si bien en Latinoamérica son escasos aún los centros destinados exclusivamente a este público, ya hay clubes que cuentan con espacios y-o actividades infantiles. Open Park Wellness Center, de San Justo (Gran Buenos Aires, Argentina), ofrece el programa Club Kids que incluye actividades de fitness de salón, deportes al aire libre y natación.

Otro buen ejemplo de trabajo con este segmento de la población es el gimnasio Marcel de Paso de los Libres, en Corrientes (Argentina), que fue pionero en introducir la línea Kids de Equipamientos Fox. “Presentamos las máquinas convocando a pediatras y otros profesionales para dar una fundamentación sobre el uso y los beneficios que reportan a los niños”, relata Marcelo Marín, titular del gimnasio.

No obstante, aún son pocos los gimnasios que han explorado este público. “Por falta de conocimientos, los empresarios del sector aún no se animan a invertir en niños”, opina Walter Assain, socio gerente de Equipamientos Fox, quien además asegura que “si se tiene una asistencia profesional, los aparatos para chicos pueden ser muy beneficiosos”.

Así como existen equipamientos especialmente desarrollados para niños, también se encuentran en el mercado programas de actividad física pensados para este segmento. Un ejemplo es “Perdiendo Peso Junior” un programa de ejercicios diseñado para “para fortalecer la autoestima y darles confianza a los más pequeños, así como para despertarles el gusto por la actividad física”, explica Ito Iturriaga, creador del programa.

Otro ejemplo en este sentido es ChiquiGym, un programa de actividad física para niños de 4 a 12 años, creado por el profesor Darío Micillo para ser aplicado en gimnasios, colegios y clubes. Éste tiene como meta aumentar el estímulo físico-deportivo e incorporar hábitos deportivos y saludables a la vida cotidiana de los más pequeños.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>