Noticias

Chile es el país latinoamericano con menos inequidad física

La evidencia sobre las diferencias existentes en la cantidad y calidad del ejercicio entre los individuos y las naciones generó que un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, en California propusiera el término “inequidad en la actividad física”.  Este concepto se entiende como una distribución desigual del ejercicio entre los individuos.

La propuesta del grupo es que, con este término, sea posible distinguir la cantidad de ejercicio que realizan personas ricas y pobres, y el nivel de obesidad de una nación se pueda predecir a partir de este valor.

Sacando provecho de la información monitoreable que arrojan los dispositivos móviles, los investigadores midieron la actividad física de más de 700.000 personas en 111 países. Con este volumen de datos fue posible calcular la cantidad de pasos que caminó un gran número de personas de Estados Unidos, Malasia, Noruega y Egipto, por mencionar algunos países, incluido México. Después, estos datos fueron correlacionados con los niveles de obesidad de cada nación.

El análisis de este trabajo permitió demostrar que, así como existe una desigualdad económica entre los individuos y entre las naciones, y que ésta afecta la salud de las personas, también es posible hablar de una desigualdad en la actividad física.

El país con menos inequidad física es Hong Kong, seguido por China, Suecia, Corea del Sur y la República Checa. Por el contrario, el país con mayor inequidad física es Arabia Saudita, ocupando el lugar 46. En el 45 está Australia, y para seguir en forma ascendente, continúa Canadá, luego Egipto y Estados Unidos figura en el lugar 42. México se localiza en el lugar 29. Chile es el país latinoamericano con menos inequidad física, al estar en el lugar 15, seguido por Brasil, en el 22.

Asimismo, la desigualdad en el ejercicio está asociada con los niveles de obesidad de cada país, de modo que incluso es posible predecir la segunda a partir de la primera. Los individuos que viven en los cinco países analizados con inequidad en la actividad física más alta tienen un 196% de probabilidad de ser obesos, en comparación con los cinco con la inequidad física más baja. Resultado que lleva a pensar que, además de la alimentación y el ejercicio, la cuestión genética también tendría algo que ver en las diferencias.

En el caso de México, por ejemplo, se observó una cantidad de pasos similar a los norteamericanos, aunque Estados Unidos tiene más inequidad física y mayores niveles de obesidad.

San Francisco y Nueva York están entre las ciudades en las que más se puede caminar en el mundo, y también en las que existen menos niveles de inequidad en la actividad física. Con base en datos como éste, el estudio de Standford concluyó, por otro lado, que las ciudades que son más caminables tienen poca inequidad física. Esto se asocia con un mayor número de pasos dados entre sus habitantes, sin importar el género, la edad y el índice de masa corporal.

Fuente: economia.nexos.com.mx



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>