Noticias

Catamarca y Tucumán convirtieron en ley proyectos que reconocen a la obesidad como enfermedad

La Cámara de Senadores de Catamarca, por unanimidad, convirtió a fines de noviembre pasado en ley el proyecto que reconoce a la obesidad como una enfermedad, que deberá ser tratada como tal por el servicio público de salud y por la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

La iniciativa de la senadora Silvina Tello, del Frente Cívico y Social, dice que “la obesidad debe considerarse como un factor de riesgo, desencadenante o agravante de otras enfermedades, asignándole carácter de política pública a la prevención, diagnóstico y tratamiento”.

El texto votado define a la obesidad como “una enfermedad crónica, que se caracteriza por la acumulación de excesiva grasa corporal, en forma independiente de lo estético, con prescindencia de su origen”.

La norma dispone que el sistema sanitario público de Catamarca deba contar con personal capacitado e instalaciones adecuadas para la atención de los pacientes “en especial para hiperobesos” y ofrecer tratamientos integrales acordes con la problemática.

La OSEP ya incluyó en su menú de prestaciones la cirugía para el tratamiento de la obesidad mórbida. Según datos oficiales, se estima que en Catamarca existen unas 125 mil personas obesas, con mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diabetes, entre otras.

Tucumán también
La Legislatura tucumana votó por unanimidad la instrucción al Ministerio de Salud de esa provincia para que se incluya la obesidad como enfermedad; y su tratamiento y prevención, en los programas provinciales del Siprosa y del Subsidio de Salud.

Sobre el alcance de la norma, se establece: “Los hospitales públicos, las obras sociales provinciales y los sistemas de medicinas Prepagas sujetos a jurisdicción provincial que operan en la Provincia deberán incorporar el tratamiento de la obesidad en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones”.

Fuente: Diario Judicial – La Gaceta



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>