Noticias

Capriles: “La vida empresarial es como un maratón”

Andrés Capriles es un emprendedor nato, multifacético, que ha incursionado con éxito en diferentes sectores y negocios. Con 40 años, ya tiene varios proyectos en su haber: Gold’s Gym, Valle Arriba Atlethic Club (VAAC), Sanitas Venezuela, DeRemate.com, eVision Partners y General de Seguros. Y, como su motor emprendedor no se detiene, está trabajando en el desarrollo de un sitio de ventas colectivas: www.aprovecha.com
Estudió Ciencias Administrativas en la Universidad Metropolitana de Caracas y realizó un MBA en la Escuela de Negocios de Harvard. “Mi historia empresarial es desafiar un poco el sentido común, crear cosas nuevas”, sostiene. Tanto es así, que junto al empresario peruano Manuel Vega fueron los promotores de uno de los acontecimientos más importantes para la industria del fitness de Venezuela: la creación de la primera cadena de gimnasios de gran porte con la llegada al país de la franquicia Gold’s Gym.
Poner en marcha este ambicioso proyecto fue todo un desafío en un mercado muy poco desarrollado, con gran incertidumbre política y económica, inestabilidad jurídica, alta inflación y gran control de cambio con poco acceso a dólares. Frente a este panorama, y a pesar de él, Capriles y Vega decidieron ir para adelante. “Tuvimos que vencer el escepticismo. Nos decían que si nadie había hecho esto hasta ahora era porque no funcionaba. Lo mismo nos dijeron sobre el VAAC”, relata.
Hoy, Gold’s Gym tiene tres unidades en Caracas, una en el edificio Bazar Bolívar que abrió en julio de 2007, otras en el Centro Uslar de Montalbán y, la última y más grande, inaugurada en mayo de 2010, en el Centro Comercial El Recreo. Los valores promedio de las membresías rondan los 44 dólares mensuales, cuentan con 6.000 miembros en la actualidad y para finales de año esperan alcanzar los 10.000 clientes activos. Una vez asentado el crecimiento, proyectan la expansión nacional.
¿Cómo ve el escenario regional para la industria de gimnasios?
El mercado latinoamericano va a adaptar con mucha velocidad las mejores prácticas mundiales. Luego del mercado brasileño, que es una realidad continental distinta, hay otros muy bien desarrollados con operadores estabilizados y luego buenos ejemplos de cadenas muy importantes. Yo me imagino que esto se va a consolidar, es cuestión de tiempo.
¿Qué desafíos enfrenta usted como emprendedor en su país?
Emprender en Venezuela es un reto increíble por los obstáculos que hay que enfrentar, lo cual torna a los emprendedores particularmente ágiles. Parafraseando a Charles Darwin en El origen de las especies: “No se trata de ser el más fuerte sino de tener la mayor predisposición a cambiar”. Esa característica en el ADN debe estar muy presente.
¿Qué cualidades debe tener un buen empresario del fitness?
Yo creo que para ser empresario en esta industria hay que creerse este estilo de vida. Se trata de profesar lo que uno predica. Yo desde hace 10 años corro maratones, participo en varias carreras cortas y hago actividad física cinco veces a la semana. Correr me da el balance que necesito para enfrentar los retos empresariales. Sobre estas decisiones personales estoy tratando de construir un negocio que tenga la posibilidad de impactar en las personas y contribuir a cambiar los hábitos. La vida empresarial es como un maratón, a veces hay que acelerar el paso, recuperar energías pero nunca detenerse porque la carrera es larga.
¿Cómo se puede lograr que más gente se acerque a la actividad física?
Estamos en un peregrinaje al cual dedicamos un tiempo muy importante. La educación sobre los beneficios de hacer actividad física es labor del Estado; de las empresas, que deben adoptar dentro de sus prácticas el ofrecer este beneficio que les reporta claras ventajas; y por supuesto de los operadores como nosotros, que generemos una oferta adecuada. Hay que producir una suerte de círculo virtuoso para que la actividad crezca y tengamos una población más sana. Hay que realizar una promoción adecuada.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>