Noticias

CAFIDE, una iniciativa de propietarios de gimnasios que busca revalorizar la actividad física

En Bahía Blanca –al sur de la provincia de Buenos Aires- funciona, desde hace dos años, la Cámara de Actividades Físicas y Deportivas (CAFIDE), que nació por iniciativa de cuatro propietarios de gimnasios de esa ciudad, y hoy está conformada por 17 socios.

Lo que motivó esta unión fue “la necesidad de hacernos escuchar frente a las autoridades ante la gran proliferación de establecimientos que funcionan sin ningún tipo de control, para así enfrentar juntos esta competencia desleal”, comenta Oscar Julián, presidente CAFIDE y titular del gimnasio La Roca.

Esta institución se plantea como objetivos primordiales: promocionar y revalorizar la actividad física, elevar el precio de la cuota en función de los servicios prestados, eliminar la competencia desleal y profesionalizar la actividad. Para llegar a ellos, la misma aboga por la modificación de la Ordenanza Nº 12538 que regula la actividad, e hizo una presentación ante el organismo municipal para ampliarla. Propone reformar, fundamentalmente, el artículo 5 que establece que la función de Director o Coordinador de un centro deportivo o gimnasio debe recaer en un Profesor o Licenciado en Educación Física.

“Pedimos una ampliación de los alcances del cargo, que incluya a Instructores debidamente certificados por institutos habilitados, ya sean de carácter provincial, nacional o internacional. Asimismo, proponemos crear a nivel municipal un Registro de Títulos habilitados para esto”, sostienen fuentes del organismo.

Hay mucho por hacer y son diversos los temas pendientes. Por ejemplo, la falta de un sistema de contratación de profesores que trabajan pocas horas. A lo que se agrega la carencia de un régimen de jubilación para los instructores de aeróbica, o de fitness grupal, por lo que a determinada edad (45/50 años) estos ya no pueden continuar trabajando y tampoco se pueden jubilar.

“A pesar de estos aspectos, que creo son comunes a todos los gimnasios del país, el sector tiene una oportunidad inmejorable para continuar creciendo, pero para eso debemos profesionalizarnos cada vez más y entender que los gimnasios son empresas”, concluye Julián.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>