Noticias

Cada vez más gimnasios cuentan con desfibriladores

Si bien muchos gimnasios solicitan a sus socios un certificado médico de aptitud física, esa medida no los exime de que uno de esos socios pueda sufrir mientras entrena algún tipo de accidente cardiovascular o de otra índole. Frente a este escenario y aunque la ley no lo exija todavía, algunos gimnasios han optado por tornarse áreas cardioprotegidas, mediante la instalación de desfibriladores y la capacitación de su personal en RCP.

Éste es el caso, por ejemplo, de Uno Bahía Club, de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, que en septiembre se convirtió en un centro certificado como Área Cardioprotegida por la Fundación Cardiológica Argentina. Para obtener ese aval, el club capacitó a 50 miembros de su staff en la aplicación de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y en el uso de los DEA.

En Uruguay, en 2009, los gimnasios Aerobic se convirtieron en lugares cardioseguros. Desde entonces, cada una de las cuatro sedes de esta red de Montevideo cuenta con un DEA y con personal capacitado para usarlo y realizar RCP, como indica la ley Nº 18.360 para determinados lugares públicos. “A pesar de que nosotros no estamos comprendidos por esa ley, decidimos hacer la inversión”, cuenta Luis Moroni, titular de Aerobic.

En Brasil, la red de gimnasios Companhia Athletica fijó como exigencia interna que todos aquellos empleados de la empresa que tengan contacto directo con clientes hagan el curso de RCP y lo renueven periódicamente. “También contamos con desfibriladores en todas las sedes, aunque no son requeridos por ley”, señala Richard Bilton, director de la empresa.

En Argentina, desde hace cinco años la red de clubes Megatlon cuenta con DEA en cada una de sus unidades. De hecho, gracias a este dispositivo, en 2008, en la sede Devoto de la Ciudad de Buenos Aires, personal de la empresa le salvó la vida a un socio de menos de 40 años que estaba en la piscina, y al salir de la misma comenzó a sentirse descompuesto y tuvo un paro cardíaco cuando llegó al vestuario.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>