Noticias

Bodyweight Training, un método de ejercitación con el peso del cuerpo

Bodyweight training significa que una persona utiliza su propio peso corporal con el objetivo de ejercitarse, una técnica que se emplea hace muchos años en otras partes del mundo. En Occidente, a partir de los años 50 se conoció la “calistenia”, un método de ejercitación centrado en movimientos y estímulos específicos sobre grupos musculares.

El bodyweight, como enfoque de trabajo, aplica calistenia y otras formas de ejercicios con el propio peso del cuerpo, no tan populares ni conocidos. Entre sus beneficios se destacan el fortalecimiento general del individuo, un incremento en su capacidad para producir fuerza y una mejora en el rendimiento físico y la funcionalidad.

Como modalidad de ejercitación, este método está difundido en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia y España. En América Latina está presente en menor grado, y en Sudamérica los mercados más influenciados por este entrenamiento son Brasil y Perú, gracias al auge que han tenido disciplinas de combate como MMA y el Jiu-Jitsu.

Los elementos empleados en este método –como aros, conos, bandas de suspensión, sogas, fitballs, entre otros–, no se usan para crear sobrecarga externa sino para generar escenarios nuevos y desafiantes que el individuo pueda resolver con su cuerpo, aumentando su nivel de exigencia física.

El cuanto al espacio necesario, no hay requerimientos mínimos para desarrollar este tipo de entrenamiento, que puede realizarse tanto dentro de un gimnasio como al aire libre, en forma individual o grupal, con personas de diferentes edades y condiciones físicas.

(*) Preparador físico. CEO de Motion Performance Systems ® / info@universomps.com



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>