Noticias

Investigación: Avanza la epidemia de obesidad

Según lo reveló un trabajo realizado por investigadores del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), los argentinos sumamos 3,5 kilos por década. Las principales causas de ello, son el sedentarismo y la gran difusión que poseen las comidas rápidas, portadoras de una considerable cantidad de grasas y azúcares.

El informe, llamado “Obesidad en la Argentina, ¿hacia un nuevo fenotipo?”, fue producido con la dirección del doctor Alejandro O´Donnell y traza un minucioso “identikit” del derrotero de la epidemia abordando todos sus aspectos. El cálculo del aumento de peso progresivo de nuestra población surgió de dos trabajos sobre antropometría en el servicio militar obligatorio.

“La tendencia es clara. Estamos engordando más de lo que crecemos, por eso nuestros adolescentes son más gordos que los franceses y los norteamericanos”, sostiene O´Donnell. Otro dato alarmante, es el nivel del gasto que las familias argentinas hacen en alimentos “obesogénicos”. En los hogares de mayores ingresos representan casi la mitad (48%) del presupuesto total en alimentación.

Distintos estudios indican que en los últimos cuarenta años los argentinos mantuvimos un consumo diario por persona de 3170 calorías, cuando el requerimiento medio de la población no supera las 2300. En el mismo período, el aporte de grasas en la dieta pasó del 29,9% a más del 32% (entre 10 y 15 gramos diarios más), y la disponibilidad de aceites aumentó un 66%.

 

Para mayor información visite la página de web de  Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil 

 



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>