Noticias

Argentina figura 18 en el ranking de países más sedentarios

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la actividad física a nivel mundial, señala que Argentina figura en el 18° lugar, entre los 20 estados más sedentarios del planeta. El promedio de la población nacional que no hace suficiente ejercicio se ubica en el 41,6 por ciento. El sedentarismo aumenta aún más entre las mujeres llegando al 45,3 por ciento, mientras que en los varones la cifra alcanza el 37,6 por ciento.

La investigación abarcó un total de 168 países y 1,9 millones de individuos mayores de 18 años. Los datos del estudio indican que no hubo avances en la mejora de los niveles globales de actividad física entre 2001 y 2016, y que los países occidentales de altos ingresos son los que se están volviendo más sedentarios, con una tasa de inactividad física que es más del doble que en los países de bajos ingresos (un 37 por ciento frente a un 16 por ciento).

Los países más sedentarios, según lo evaluado por la OMS, son Kuwait con el 67 por ciento, seguido por naciones como Arabia Saudita e Irak donde más de la mitad de la población es sedentaria.

El informe concluyó que más de 1.400 millones de adultos no hacen suficiente ejercicio. Esto supone que una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no realizan ejercicio habitualmente para gozar de buena salud.

La coautora del estudio, Fiona Bull, comentó que la masificación del uso de aparatos electrónicos, como los ordenadores, los teléfonos móviles y las tabletas, entre otros, incrementó mucho los hábitos sedentarios y, en consecuencia, los índices de inactividad física aumentaron.

El estudio destaca que tan solo Asia mejoró de forma significativa durante los últimos años (pasando del 26 por ciento en 2001 al 17 por ciento en 2016), gracias, en gran medida, a los avances realizados en China, donde la tasa de inactividad bajó hasta el 14 por ciento.

La OMS recomienda al menos 150 minutos por semana de actividad física moderada (caminar rápido, nadar, hacer bicicleta, etc.) o 75 minutos de ejercicio más intenso (correr, practicar un deporte colectivo, etc.). Por debajo de esos niveles se considera que el ejercicio físico es insuficiente.

Fuentes: clarin.com y  efesalud.com



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>