Noticias

Apto médico ya no es obligatorio en San Pablo

La Cámara Municipal de San Pablo, Brasil, sancionó la Ley 15.681, que pone fin a la obligación, por parte de los gimnasios locales, de solicitar a sus clientes certificados de apto médico al momento de inscripción y en forma semestral. Según la normativa, bastará con que los usuarios completen un cuestionario de aptitud física, denominado PAR-Q, que deberá ser renovado en forma anual.

“Esta ley viene a corregir el error de pensar que con la presentación del certificado queda garantizada la prevención de un accidente cardiovascular dentro de un gimnasio. El test PAR-Q es un indicador de la necesidad de atención médica en caso de conductas de riesgo y es utilizado en los principales países del mundo”, afirma Gilberto José Bertevello, presidente del Sindicato de Gimnasios de San Pablo.

El cuestionario indaga sobre distintos factores de riesgo. Ante la primera respuesta afirmativa, el usuario deberá firmar un acuerdo donde asume la responsabilidad de hacer actividad física sin consultar a un profesional de la salud. Sólo aquellas personas por fuera de la franja etaria de 15 a 69 años deberán continuar presentando el certificado médico, como lo indicada hasta ahora la anterior ordenanza municipal.

La flamante ley se originó a partir del proyecto presentado en 2012 por el entonces concejal Antonio Donato (PT), quien asegura que “requerir exámenes médicos en los gimnasios desalienta la actividad física, precisamente en el lugar más seguro que hay para hacerla”. El incremento de precios también jugó un factor clave al momento de la sanción, dado que los clubes habían subido sus cuotas para poder hacer frente los costos de los exámenes.




Comentarios

  1. Juan José Ingaramo dijo:

    comparto totalmente el criterio y la determinación: No hayque condiciona el acceso a la actividad física, cuando ya es un esfuerzo en si mismo, para muchos iniciarse en un programa de actividad física. Buenos profesores aprovecharía el vínculo con su alumno/socio para evaluar la necesidad de un control de la salud. Oportunidad que nunca se daría sin el contacto entre el socio/alumno y el gimnasio.

Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>