Noticias

América latina comienza su guerra contra el cigarrillo

Hace 20 años en la Argentina se sancionaba la ley 23.344, que estableció que todos los atados de cigarrillos debían llevar la leyenda: “El fumar es perjudicial para la salud”. Sin embargo, esa medida no pareció dar abasto. Dos décadas después, al igual que en el resto de América latina, en este país se emprenden campañas en contra del hábito de fumar.

El Ministerio de Salud lanzó el Programa Nacional de Control del Tabaco, que incluye hasta concursos para dejar de fumar. Además rigen restricciones contra el cigarrillo en escuelas, hospitales, oficinas y edificios públicos. Y la leyenda en los envases es cada vez mayor: en los paquetes de muchas marcas el cartel que advierte de los riesgos ocupa el 50 por ciento de su cara principal.

Esa misma medida ha sido aplicada en otros países como Chile, aunque en este último –con la “guerra” declarada hace muy poco– ya han habido contraofensivas: hubo marcas que lanzaron una promoción de “cigarreras”, estuches de metal que ocultan el mensaje la advertencia.

Brasil y México también han tomado muchas medidas que impiden fumar en espacios públicos. En Brasil –el tercer mayor productor y el primer exportador de tabaco del mundo– se concentra un tercio de las víctimas latinoamericanas del cigarrillo: 200.000 muertos al año, a pesar de que el consumo se redujo 32 por ciento entre 1989 y 2002.

En México también hubo un descenso en el número de fumadores: 15 por ciento desde 2000. Además, con el actual gobierno se quintuplicó el impuesto sobre los cigarrillos sin filtro. Sin embargo, esta estrategia para combatir la adicción al tabaco es vista como contraproducente desde algunos sectores, que argumentan que el vicio de fumar no se abandona porque los precios suban.

En otros países latinoamericanos el problema también está presente. Y por ejemplo en Costa Rica hoy se conocen datos de que 2 de cada 10 adolescentes son fumadores activos y que en promedio el inicio del hábito de fumar se da a los 12 años de edad.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>