Noticias

Alarmas inteligentes que hacen más seguras a las piscinas

Contar con un sistema de alarma inteligente en instalaciones acuáticas mejora notablemente las operaciones de seguridad en estos recintos y ayuda a los socorristas a garantizar la salud y la seguridad de todos los socios del club.

El desarrollo de tecnologías de visión que ayuden a ganar unos segundos preciosos en incidentes de ahogamiento exigió largos años de trabajo. Hoy existen varias soluciones a considerar en el mercado latinoamericano, que dependen del tipo de piscina, requerimiento técnico y/o presupuesto. Algunos ejemplos son: cobertores automáticos, perímetros, alarmas elevadas y pulseras de seguridad, entre otros dispositivos.

Aquí les presento dos de los sistemas más innovadores que existen en el mercado mundial de seguridad en piscinas:

- Poseidón, el “tercer ojo” del guardavidas: El sistema estudia la actividad dentro de la piscina, que capta una red de cámaras colocadas tanto por encima como por debajo de la superficie del agua. En tan sólo 10 segundos, mediante un mensáfono (aparato que sirve para recibir mensajes a distancia) y un punto de control, el sistema alerta a los socorristas cuando un nadador está inmóvil o sufre algún inconveniente bajo el agua. Cuando esto sucede, en el puesto de vigilancia aparecen inmediatamente imágenes de video en tiempo real del acontecimiento y su localización, que quedan grabadas en una computadora.

- Sistema Sensor Espio: L primera alarma semi-inteligente que analiza con gran precisión las ondas medias subacuáticas a través de la tecnología Wind Control, que ayuda a evitar las falsas alarmas, como las ocasionadas por la presión sobre la superficie del agua y los movimientos irregulares. En caso de sumersión o de caída de una persona a la piscina, la central de detección del sistema capta y analiza la onda subacuática generada y dispara una potente sirena de 100 decibeles.

Sin lugar a dudas, las alarmas domóticas (integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto) y los sistemas de seguridad para piscinas de natación, deben ser rápida y seriamente tomados en cuenta por los propietarios de las mismas, para ofrecer natatorios más seguros y tranquilos tanto para ellos como para sus socios.

(*) Latin America Marketing & Support Manager de Maytronics Ltd. Consultor internacional para piscinas comerciales y públicas. josec@maytronicsla.com



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>