Noticias

Actividad física y evaluación cardiológica

(27/11/07) La Cámara de Gimnasios de Rosario junto con la Sociedad de Cardiología de esa ciudad organizaron un seminario sobre “Evaluación cardiológica para la realización de actividad física”. El mismo fue dictado por el doctor Gustavo Ferro, profesional en la rehabilitación cardiovascular del Hospital Italiano Garibaldi.

 

En la jornada se trató sobre los beneficios de la actividad física para las personas saludables como para aquellas que han padecido problemas cardiovasculares. “El ejercicio disminuye la presión arterial, el colesterol malo y los triglicéridos, aumenta el colesterol bueno, ayuda al descenso de peso y al abandono del tabaco, y es un elemento esencial para controlar el stress”, señalan los organizadores.

Durante el encuentro también se hizo referencia a los riesgos de la actividad física. Si bien es poco frecuente, la muerte súbita durante el ejercicio se da y la mayoría de las veces se debe a una causa cardiovascular.

“La muerte súbita durante el ejercicio se asocia a cargas bruscas de esfuerzo para las que el individuo no está preparado y a condiciones ambientales extremas (frío, calor, humedad)”, mencionaron los profesionales.

Como conclusión final del encuentro se estableció que los beneficios que aporta la actividad física superan en gran medida al pequeño aumento de riesgo que genera. Este último puede ser contrarrestado por el examen preparticipativo y por el sentido común.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>