Noticias

Actividad física en píldoras, ¿será posible?

Obtener los beneficios fisiológicos de la actividad física sin tener que mover un músculo del cuerpo sería posible gracias a los hallazgos de un grupo de científicos norteamericanos, según informó la revista científica Cell.

Investigadores del Instituto Salk para Estudios Biológicos de California y del Instituto Médico Howard Hughes indican que los fármacos AICAR y GW1516, probados en ratones, desencadenan muchos de los efectos fisiológicos del ejercicio: contribuyen a que las células musculares aumenten su rendimiento y mejoran la capacidad del cuerpo de quemar grasas. Ambas sustancias acceden al gen “PPAR delta”, que regula el metabolismo y el desarrollo muscular.

Ratones sedentarios que recibieron AICAR durante cuatro semanas quemaron más calorías y tuvieron menos grasa que los ratones sin tratar. Y puestos a prueba en una rueda sinfín, corrieron una distancia 44 por ciento mayor y 23 por ciento más tiempo que sus pares sin tratamiento. “Tenemos la gimnasia en una píldora”, asegura Ron Evans, uno de los autores del informe. Según este científico, “se puede tomar un fármaco e imitar químicamente el ejercicio físico”.

En tanto que el fármaco GW1516 fue suministrado a ratones sometidos a un régimen regular de ejercicios. Cada animal tenía que correr en una cinta sin fin durante al menos 50 minutos, y con este fármaco lograron mejorar entre los más activos la resistencia -77 por ciento- y la fibra muscular -38 por ciento-.

En el informe divulgado por la revista Cell, los investigadores indican que el potencial de los fármacos va mucho más allá del combate a la obesidad y el cansancio. También podrían ayudar en el tratamiento de enfermedades musculares, a pacientes que por problemas físicos no pueden realizar ejercicios, a personas con discapacidades y a quienes sufren trastornos metabólicos o distrofia muscular.

Pero estos fármacos ya generaron controversias. De hecho, Evans notó que las drogas podrían resultar irresistibles para los atletas profesionales que buscan una ventaja ilegal. Por tal motivo su equipo de investigación ha desarrollado pruebas de detección de su uso para la Agencia Mundial de Antidopping.

Fuentes: Associated Press / www.aldiatx.com / www.ansa.it



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>