Expertos
gimnasio (1) NW

Realizar el sueño de tener un negocio propio exige mucho cuidado y estudio. Definir el segmento, el foco de acción, el local de instalación y el público objetivo son algunos de los requisitos esenciales que no todo el mundo está dispuesto a cumplir. Contar con un soporte especializado en ese momento puede significar colocar el sueño en práctica.

Entonces, ¿por qué no tenerlo en una franquicia? Al invertir en una franquicia usted tendrá apoyo para analizar las cuestiones relacionadas al mercado, operación y gestión del negocio por un equipo especializado con conocimiento sobre el sector. Sin embargo, es preciso evaluar cuán independiente podrá ser usted en la gestión de los negocios. El formato de franquicia exigirá la prestación de cuentas periódicas, además del cumplimiento de otras responsabilidades relacionadas con la red a la cual ingresó.

Otro factor que debe ser considerado es cuánto de su emprendedurismo será utilizado para guiar el negocio y el alto coste, pues el valor medio de los royalties cobrados es del 8% en un negocio en que el margen líquido es del 25% sobre el facturación. Esto significa que, sin invertir, sin exponerse a los riesgos y sin garantizar el éxito del negocio, la franquicia será un socio con una participación bastante expresiva apenas en el suceso.

La facturación de franquicias relacionadas al deporte, belleza, salud y tempo libre creció un 24% entre 2010 y 2011, llegando a R$ 14,7 millones (7,06 millones de dólares), de acuerdo con la Asociación Brasileña de Franchising. Además, la estadística muestra que el 60% de los negocios independientes (no franquicias) no llegan a completar tres años de vida, mientras que apenas del 5% al 8% de las franquicias cierran antes de ese periodo.

La cuestión de la independencia es estimulante cuando se es dueño de su propio negocio. Es necesario, por lo tanto, analizar cuál es el mejor formato de negocio adecuado a su perfil y conocimiento para lidiar con los números y con el mercado del fitness. En ese momento, es importante saber cómo funciona un gimnasio, la rutina, administración del equipo, manutención de aparatos y lo que quieren sus futuros clientes buscando el conocimiento necesario en la forma de asesoría.

Luis Amoroso es consultor de clubes deportivos y gimnasios. Ha dictado más de 30 seminarios desde 1998 y ha desarrollado 35 proyectos de consultoría desde 2001 en todo Brasil. www.lamoroso.com.br / luis@lamoroso.com.br



Comentarios

  1. José Antonio Sevilla dijo:

    Buen articulo, estimado Luis. En mi opinión, asociarse a una marca o cadena reconocida aporta mucho valor en el emprendimiento de un nuevo negocio. En la mayoría de las veces el ahorro de costes y la imagen de marca hacia el cliente final que se consigue al entrar en una franquicia compensan claramente los costos que conlleva este modelo de emprendimiento. Lo importante es tener la ilusión y perseverancia por crear un negocio o proyecto personal. Dejo esta frase como mensaje: “Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado” (M.Carty)

Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>