Expertos

Mucho se ha escrito sobre el Sistema de Franquicias (Franchising), en general mostrándolo como una panacea de negocios. Pero es necesario tomar ciertos recaudos para que ese remedio “infalible” no se transforme en una pesadilla totalmente contraproducente para el negocio tradicional del gimnasio.

Ha quedado demostrado que es mucho más sencillo franquiciar productos tangibles que servicios, ya que estos últimos (los servicios) tienen una alta incidencia subjetiva (son brindados por personas), lo que puede llegar a transformar el concepto original en otro totalmente distinto.

Como se sabe, en un Sistema de Franquicias se pone en juego fundamentalmente, una MARCA, el mayor patrimonio que, paradójicamente, es un intangible que no suele valorizarse económicamente en los balances contables de ninguna empresa.

Es por ello que me gustaría dejarles algunos datos para tener en cuenta:

a) Si se va a lanzar un Sistema de Franquicias, un buen comienzo es hacer la experiencia de manera propia, dándole la operación de franquiciado a un tercero allegado con el que pueda “equivocarse” y solucionar rápidamente los errores. Dicha experiencia permite documentar el paso a paso del negocio y replantear cambios.
b) Corrobore que sus productos o servicios estén lo debidamente solidificados y probados, de manera de no aplicar demasiados recursos a la atención de reclamos o medidas correctivas.
c) Centralice la comunicación (publicidad y marketing), desarrolle los avisos, comunicados de prensa, e-mails de contacto con el mercado, etc., para que los mismos sean utilizados por los franquiciados. Solicite copia de la comunicación realizada por dichos franquiciados en su zona, de manera de controlar y administrar el uso de su marca.
d) Capacite constantemente a sus franquiciados, ya sea en forma presencial y/o a distancia (para no cargarlos con costos de viáticos y estadías). Actualmente existen diversas soluciones tecnológicas, sobre todo utilizando Internet, para estar más cerca de quienes realizan sus operaciones alejados de la Casa Central.
e) Evite que, por su afán de abrir más franquicias, uno o más franquiciados dispongan de una gran cantidad de las mismas, ya que a futuro podrían ocasionarle un conflicto (por la incidencia económica que tendrían en el negocio global de la empresa, o bien por la posibilidad de que se conviertan en nuevos competidores suyos).

Lic. Martín Iglesias es Director de la Consultora ZeroDistance. martin-iglesias@zerodistance.com.ar

Texto publicado en la edición Nro.21 de la revista Mercado Fitness – Año 2007– Marzo / Abril

 



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>