Expertos

En la edición pasada se publicaron las primeras cinco tendencias globales cuyo impacto será significativo en el futuro de la industria del fitness y la salud. En esta segunda parte, se desarrollan las otras cuatro tendencias que señalan el rumbo de este sector.

1. Globalización
Hoy, la economía y sobre todo el consumidor son globales. Thomas Friedman en su libro, “The World is flat”, escribió que a menos que un negocio (inclusive un único gimnasio) esté preparado para pensar globalmente, se convertirá en obsoleto. Haciendo eco sobre la importancia de la globalización, Coco Fusco en su libro, “English is Broken Here”, remarcó que Estados Unidos e inclusive el mundo, no es una homogénea mezcla de gente, todo lo contrario, somos naciones de extraños.

Por lo tanto, en la nueva economía la industria debe prepararse para exigir experiencias que apelen a una audiencia diversa, compuesta por personas que tienen diferentes perspectivas y experiencias. En realidad, la solución frente al desafío global involucra más que eso. Los operadores de gimnasios deben tomar esto para crear equipos de trabajo que tengan un bagaje cultural diverso, hablen diferentes idiomas, y ofrezcan una atención distinta al cliente promedio.

2. Ecología
Una publicidad reciente se refirió al tema de la ecología como “ambientología”. Aunque puede que ese término no figure en el diccionario, definitivamente es una tendencia. Las personas de todas partes del mundo están focalizadas en la energía renovable y en los productos reciclados, reconectándose así con lo natural. De repente, la generación de gente “Yo” está comenzando a preguntarse si tal vez “Yo” haya provocado un desastre en el planeta que lo sufrirán sus hijos.

Por consiguiente, la industria del fitness y la salud necesita pensar cómo conectarse con la onda expansiva de lo amigable con el medio ambiente. Los gimnasios necesitan incorporar la ecología en sus diseños, los equipamientos, los programas, los servicios y en su esfuerzo por llegar a las comunidades donde están.

Los gimnasios deben tener respuestas con sustento para esos potenciales clientes, quienes querrán saber qué está haciendo la industria en este aspecto. Los operadores necesitan prepararse ahora, ya que si no lo hacen sus competidores sacarán ventaja y obtendrán provecho de esta tendencia.

3. Seguridad
Cámaras de seguridad, escáner de ojos, contraseñas secretas, reconocimiento facial, acceso controlado, y quién sabe qué otros aparatos aparecerán en muchas partes de la sociedad. Sin embargo, mucha gente parece sentirse más insegura en sus vidas que nunca antes en la historia. Como resultado, las personas están buscando seguridad, tanto en el aspecto profesional como en el personal.

Antes esta cuestión, habrá que ver cómo la industria puede dar respuesta a esta importante tendencia cultural, para demostrar a los futuros consumidores que el sector del fitness y la salud es sensible y está respondiendo a sus preocupaciones sobre seguridad, proveyendo lugares donde cada miembro pueda sentirse a salvo.

Posiblemente, lo más importante es cómo pueden hacer los gimnasios para que sus servicios se parezcan en el confort, la seguridad y la paz, a los hogares que todas las personas buscan. ¿Cómo pueden los gimnasios crear un refugio del mundo exterior, aparentemente, decidido a robar la identidad individual y todo lo que eso conlleva?

4. Crecimiento inteligente
Una tendencia impulsada por los desarrollistas es la creación de comunidades inteligentes que incorporan trabajo, casa, distracción y actividades en el interior.
Es decir, “inteligente” significa diseñar comunidades donde trabajo, casa y actividad física se combinan en una experiencia personal.

En el futuro, los individuos serán capaces de caminar o andar en bicicleta hacia sus trabajos y todavía llegar a tiempo a sus hogares para estar con sus hijos. Los centros comerciales ya no estarán a una hora de distancia en automóvil, estarán a una distancia de 60 calorías. Por consiguiente, los clubes deberán ser capaces de adaptarse a las comunidades inteligentes que promueven actividades al aire libre.

La clave es que los operadores empleen sus recursos y esfuerzos para acomodar la realidad del nuevo modelo de comunidad que les convenga. En el proceso, los gimnasios tienen que prestar más atención a los programas que ofrecen y a mejorar sus espacios físicos.

Esperamos que este artículo y el anterior hayan estimulado su mente empresarial para darle lugar a nuevas ideas y modelos de negocio para el futuro. Cuando se mira hacia el pasado, pueden verse unos pocos líderes creativos y desafiantes que tomaron la oportunidad para generar un nuevo modelo de negocio, que ayudó a moldear el futuro para aquellos que lo siguieron. Eso era entonces, y esto es ahora.

El manto de responsabilidad por impulsar un cambio significativo en la industria ha pasado hacia su generación. Uno de los desafío a encarar en este aspecto es tomar las nueve tendencias mencionadas en este artículo y crear un modelo operativo de negocio para la industria que permita a los gimnasios y clubes atender a las demandas y oportunidades de una sociedad en transformación.

Stephen Tharrett es Consultor norteamericano de la industria del fitness. Vicepresidente de ClubCorp. Fue presidente de IHRSA. Coautor de textos y DVD “Fitness Management”. steve_tharrett@comcast.net / www.healthylearning.com

Texto publicado en la edición Nro. 27 de la revista Mercado Fitness – Año 2008 – Marzo / Abril



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>