Expertos

La industria del fitness y la salud está bien posicionada para crecer en los próximos 10 a 20 años. Pero, ¿qué depara el futuro para después? Conozca cuáles son las nuevas tendencias del mercado internacional de gimnasios que moldearán este sector en el futuro.

La industria del fitness y la salud ha experimentado un increíble crecimiento en las dos últimas décadas. Lo que hasta hace 10 años atrás era una industria doméstica con poco más de 26 millones de miembros y 13 mil establecimientos comerciales, en Estados Unidos, es ahora una industria que sólo en este país supera los 41 millones de miembros y los 29 mil gimnasios.

Desde una perspectiva global, la actualidad de la industria está representada en el planeta por más de 102 millones de miembros y 92 mil operadores. IHRSA, la entidad norteamericana que agrupa a más de 7 mil gimnasios en todo el mundo, predice que para 2010 habrá 120 millones de miembros y más de 100 mil unidades comerciales. Mirando esas cifras, se desprende que nuestra industria está muy cómoda y bien posicionada para crecer más en los próximos 10 a 20 años.

“Lo que llamamos futuro es la sombra que nuestro pasado proyecta en frente de nosotros”. Si tomamos esta cita, deberíamos ver los proyectos pasados de la industria como una sombra con dos caras. La primera es la que representa la continua expansión de los gimnasios y clubes, con nuevos inversores y operadores ingresando al mercado. En tanto que la segunda se avecina más lúgubre, mostrando una industria que no está modificando su modelo lo suficientemente rápido como para adaptarse al nuevo escenario demográfico.

La pregunta que todos se hacen en el sector debe responderse: “¿Qué depara el futuro después de los próximos 10 o 20 años?”. Respecto a este interrogante, el objetivo primario de este espacio es detallar las primeras cinco de las nueve tendencias culturales significativas a nivel mundial que moldearán la industria del fitness y la salud. Y al respecto se plantean preguntas que podrían ayudar a sacar ventaja en pos del crecimiento del sector.

1. La era del tiempo
Por encima de los próximos 20 años, dos tendencias demográficas significativas impactarán en la industria. La primera es el envejecimiento de los “baby boomers” -niños nacidos durante una explosión demográfica en Estados Unidos principalmente luego de la 2da Guerra- y la segunda es el envejecimiento de los “echo boomers” -hijos de los primeros que generarán nuevas oleadas de cambio en el mercado-.

Esto que parecería una gran oportunidad también presenta desafíos significativos. ¿Cómo pueden los gimnasios y clubes crear experiencias atractivas para la población que envejece y presenta alto riesgo, conformada por 78 millones de individuos que quieren lucir más jóvenes, estar saludables y ser lo que una vez fueron, y al mismo tiempo atraer a 77 millones de jóvenes multifacéticos, interesados en la comunicación virtual, que buscan una estimulación constante?

Si usted no ha pensado en qué dirección apuntar, necesita hacerlo y pensar desde ahora sobre cómo dirigir esas cuestiones, porque cada uno de esos grupos es tan diferente como el día y la noche.

2. El estado de salud
Quizás hoy, por primera vez en la historia del mundo, los jóvenes no vivirán tanto como sus padres. Esto tiene que ver con la epidemia de obesidad sumada a otras afecciones como la diabetes, problemas cardiovasculares y demás, que están siguiendo su mismo camino.

Según lo manifiesta una publicación reciente, el sistema de salud de los Estados Unidos está severamente fracturado con cerca de 75 mil muertes cada año, simplemente por fallas en el sistema.
Este panorama sombrío presenta una gran oportunidad para la industria. Pero, ¿están los operadores preparados para dar este paso y hacer frente a esta crisis con productos más profesionales?

3. El espacio de riqueza
Se estima que alrededor del 1 por ciento de la población mundial posee el 40 por ciento de la riqueza, y aproximadamente 50 por ciento de los habitantes del planeta tiene menos del 1 por ciento de la riqueza. Estas estadísticas son buenos presagios para los operadores que buscan captar el segmento más rico de la sociedad con tarifas de 100 dólares por hora de entrenamiento personalizado, provisto por un instructor de escuela superior.

Por otra parte, este mercado selectivo es pequeño. Dada esta situación, la pregunta que surge tiene que ver con cómo la industria creará modelos de nichos que puedan ser rentables atendiendo los segmentos de nivel alto y bajo.

Para tener en cuenta: más del 50 por ciento de los miembros de los gimnasios y clubes tiene ingresos anuales por encima de los 75 mil dólares, mientras que el promedio de cuotas mensuales en la industria ronda los 50 dólares. O sea que el pago de la mensualidad representa el 1 por ciento de los ingresos del socio promedio.

4. El mercado de valores
Solo 15 años atrás, la industria del fitness y la salud tuvo un tiempo difícil con los bancos. Esta etapa después pasó y muchos gimnasios y potenciales inversores tienen ahora diversas opciones y alternativas para invertir su capital y elegir con qué empresa involucrarse.

Mientras la rápida y furiosa infusión de capital ha ayudado al crecimiento de la industria del fitness, también presiona a clubes y a organizaciones para encontrar y atraer talentos del management necesarios para conducir su desarrollo. De esta forma, crece la demanda de profesionales astutos en el negocio que puedan hablar tanto de fitness como de finanzas.

Por consiguiente, el factor clave es saber si los gimnasios y clubes están preparados para mirar y actuar como grandes negocios, y si no, ¿cómo pueden asegurarse de estar listos para ocuparse adecuadamente de los desafíos financieros inherentes al mercado?

5. Sobrecarga tecnológica
La tecnología puede ser un gran boom en la industria del fitness y la salud, y también uno de sus mayores desafíos. Enfrentamos una situación en la que el público continuará haciendo cada vez menos actividad en el mundo real y hará cada vez más en espacios virtuales. Por ende, surgen varias preguntas al respecto.

¿Cómo sacará ventaja la industria en el mundo virtual para agregar valor a su modelo de negocio? ¿Cómo puede nuestro sector tomar una tendencia que es la inactividad física y darla vuelta para convertirla en un imán hacia la actividad? ¿Cómo hará para que su futuro público vea el valor de sus productos, como elementos dentro de una industria que compite por el tiempo de individuos que existen en mundos sin paredes?

Las conclusiones que se desprenden de las cinco tendencias globales mencionadas son obvias. La industria del fitness y la salud debe salirse de estas antiguas pautas de pensamiento y actuación para buscar nuevos enfoques y así sacar ventaja de esas tendencias, asegurando un largo período de crecimiento.

En la próxima edición se incluirán las últimas cuatros tendencias globales que moldearán el futuro de la industria.

Stephen Tharrett es consultor norteamericano de la industria del fitness. Vicepresidente de ClubCorp. Fue presidente de IHRSA. Coautor de textos y DVD “Fitness Management”. steve_tharrett@comcast.net / www.healthylearning.com

Texto publicado en la edición Nro. 26 de la revista Mercado Fitness – Año 2008 – Enero / Febrero



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>