Expertos

¿De que manera puede un gimnasio potenciar su sitio web como canal comercial y de comunicación, siendo coherente y consistente con las otras herramientas de su estrategia general?

Internet es una poderosa herramienta de comunicación, por este motivo es necesario para un gimnasio encarar el desarrollo de su sitio web con tanta atención como la brindada a otros elementos de su imagen.

Existen aspectos básicos a tener en cuenta como los destinatarios y sus particularidades, los contenidos mínimos y su adecuación al estilo del gimnasio. Además el dominio (es decir la dirección o denominación) debe ser fácil de recordar, de pronunciar y de escribir.

Textos en pantalla
También es importante considerar que los escritos sean breves para reducir la necesidad de desplazamientos verticales que dificultan la retención de la información. Asimismo hay que diferenciar bien los títulos y subtítulos y a su vez estos deben indicar claramente el contenido de los párrafos.

Otro tema a tener en cuenta es la longitud de las páginas. Las mismas deberán hacerse lo más cortas y concisas posible, ya que está demostrado que a la gente no le gusta leer en la pantalla, porque especialmente los adultos estamos más acostumbrados a la lectura de piezas en papel.

Por ello, el hecho de tener que desplegar mucha cantidad de texto y/o imágenes en la pantalla, puede producir desorientación en el lector, ya que pierde las referencias de la cabecera y las ayudas de la navegación.

Colores, enlaces y navegación
Asimismo es importante definir la paleta de colores que se usará y que debe estar relacionada con la que ya usamos en otras piezas de comunicación. Esto incluye la imagen que se utilizará como fondo (en el caso que la hubiese), los colores del fondo, de los textos que servirán de enlaces, etc. Hay que asegurarse un muy buen contraste entre frentes y fondos para facilitar la lectura de los usuarios con déficit visual.

Los enlaces (links) deben contener algunas palabras que permitan identificar rápidamente en qué consiste el lugar de destino. Una palabra sola como “aquí ” o “clic” o “cliquee” o “pulse” no contiene información relevante sobre el destino, para que el usuario pueda optar por seguirlo o no. En su lugar es preferible indicar “más información”, “otros trabajos”, “más opciones”, etc.

En cuanto a la navegación, el sitio debe utilizar un método intuitivo para que el usuario pueda predecir qué ocurrirá al utilizar algún elemento del menú. Asimismo los íconos, fotos, imágenes o terminología especial para representar acciones deben ser intuitivas, normalizadas o corresponderse con un estándar.

Imágenes y tipografía
La inclusión de imágenes en el sitio debe valorarse con detalle a fin de que la carga de la página sea lo más rápida posible. Suele considerarse páginas rápidas, aquellas de un tamaño no superior a unos 40 o 50 Kb. Un recurso válido es jugar con el tamaño de las imágenes a la hora de quitar peso a la página.

Los formatos de imágenes más extendidos son: GIF y JPG (o JPEG). En el caso de que se emplee una imagen como fondo debe optarse por texturas simples y tenues para facilitar la lectura y su impresión.

Otro factor importante a tener en cuenta es la tipografía. Es conveniente usar tipos de letras que sean casi universales (Arial o Times), ya que el usuario sólo podrá ver los tipos de letras que tiene instalados en su computadora.

Por otra parte, el excesivo uso de mayúsculas dificulta la lectura por lo que no deben emplearse para titulares largos y aún menos para bloques de texto.

Lo mismo puede decirse del uso de las negritas, cursivas o del empleo del color: son recursos utilizados sólo para resaltar palabras o partes del texto. Además, no se debe usar el subrayado para destacar un texto ya que el usuario está acostumbrado a que las partes subrayadas sean enlaces. Por último, lo que nunca debe faltar en cada página del sitio es el botón “volver”.

Lucio Mauro es Director de Mauro & Estomba Consultores en Comunicación. lmauro@myeconsultores.com.ar

Texto publicado en la edición Nro. 7 de la revista Mercado Fitness – Año 2004 – Noviembre / Diciembre



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>