Expertos

Antes de postear información en esta red social, decida cuál será la estrategia de su marca en la misma para luego determinar así el estilo de sus mensajes.

En la industria del fitness, la mayoría de las pequeñas empresas comete errores con la información que publica en las redes sociales, y eso es negativo para sus seguidores. Principalmente hay dos cosas que molestan a los fans en Facebook: las actualizaciones de estado sin sentido y la venta explícita cuando no hay una relación de confianza.

Si usted se despierta y piensa: “Tengo que actualizar mi estado en Facebook”, hay una gran probabilidad de que ponga información sin importancia sobre lo que está haciendo en ese momento. En cualquier red social, las personas se hacen amigos, seguidores o fans de una marca porque ésta les agrega valor a sus vidas de algún modo.

Pero si se publican mensajes como “Salió el sol” o “Tostadas para el desayuno”, no se está añadiendo valor, y con posteos de ese tipo se pierden seguidores. Lo recomendable con cuentas que pertenecen a empresas es publicar únicamente mensajes relacionados con la marca. Si es un gimnasio habrá información de fitness, nutrición, salud, etc.

No obstante, antes de empezar a postear información, es necesario definir por qué está su marca en Facebook o en cualquier otra red social. ¿Qué está tratando de hacer? ¿Mejorar sus ventas? ¿Relacionarse con clientes actuales y potenciales? ¿Ser una fuente de información? ¿Ser un nexo entre personas de una determinada comunidad?

La estrategia detrás del por qué está su marca en Facebook le ayudará a determinar el estilo de sus mensajes en cada posteo y favorecer el crecimiento de su red de contactos. Para esto también es importante conocer qué tipo de información es la más resonante para sus seguidores, y en Facebook puede hacerlo a través del “me gusta”.

Por ejemplo, un día puede subir un video con ejercicios y, en otra ocasión, una receta sana. Si más fans hacen clic en el “me gusta” de esta última opción, entonces realice mayor cantidad de posteos en esa línea. Asimismo, es importante que sus actualizaciones de estado sean auténticas y no de las que se programan automáticamente para enviar por Hootsuite, ya que éstas no crean ningún compromiso con la marca.

Ocúpese con cierta regularidad de crear sus propios mensajes en Facebook, y que éstos estén bien dirigidos y sean auténticos para sus fans. Las actualizaciones de estado programadas son una forma perezosa de tratar de tener un mayor número de fans. Y si bien hay lugar para ellas, asegúrese de añadir sus propias actualizaciones también.

Finalmente, si piensa que sólo porque alguien es su seguidor usted tiene derecho a embestirlo con publicidad para tratar de venderle, está equivocado. Realmente, si trata de vender algo en todos sus posteos perderá a sus seguidores para siempre. Facebook no es una herramienta de marketing directo, sino un mecanismo para crear relaciones.

A través de sus mensajes, demuestre que es un experto, que sabe lo que está haciendo. Así construirá confianza con sus seguidores y fortalecerá su relación con ellos. Una vez creado ese vínculo, puede sutilmente tratar de venderles. Esto, en marketing, se llama ruta de acceso o de exploración (del inglés breadcrumb, que significa “miga de pan”).

La mejor forma de lograrlo es combinar contenido educativo o informativo, que realmente agregue valor a sus seguidores, con ofertas comerciales en una proporción de 10 a 1. Haga bien esta combinación de posteos y sus fans luego compartirán sus mensajes de venta con sus propias redes de contactos y así el crecimiento será exponencial.

Justin Tamsett está Graduado en Educación Física en la Universidad de Newcastle (Australia). Experto en medios de comunicación sociales. Conferencista y director de Active Management. jt@activemgmt.com.au

Texto publicado en la edición Nro. 49 de la revista Mercado Fitness – Año 2011 – Noviembre / Diciembre



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>