Expertos

Son aquellas que, además de generar lucro para sus propietarios, se comportan de manera ética y contribuyen al desarrollo de sus empleados y de la comunidad.

Antes de desarrollar este tema, les presento una definición de Responsabilidad Social Empresaria (RSE): “Compromiso continuo de las empresas de comportarse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras se mejora la calidad de vida de sus empleados, de sus familias, de la comunidad local y, en general, de la sociedad”.

La RSE constituye hoy una de las herramientas más importantes utilizadas por las empresas, sean éstas públicas o privadas, para vincularse y armonizar sus relaciones sociales con su mundo interno (personal) y externo (accionistas, clientes, proveedores, comunidad, etc.)

Creo que una empresa o institución no se puede considerar exitosa si las personas que forman parte de su mundo no acceden a una vida digna. Cuando una empresa practica la Responsabilidad Social Empresaria tiene la obligación de ser ética, responsable y proactiva ante las necesidades de la sociedad en la que está inserta.

Actualmente, las compañías se ven enfrentadas a mayores exigencias del mercado y por lo tanto requieren de nuevas herramientas de gestión, entre ellas la RSE, para mantener la fidelidad y el reconocimiento de sus clientes.

Asimismo, la sociedad atraviesa altos niveles de estrés, depresión, individualismo, sedentarismo, obesidad y escasez de valores. Ante esta realidad, no existe en el mercado producto alguno que sea más atractivo que el deporte para neutralizar estos males. Por ello, el deporte es uno de los ejes centrales de acercamiento y una importante herramienta de RSE, dadas sus características:

- Es vehículo de integración social y entretenimiento.
- Desarrolla los derechos fundamentales de salud y educación.
- Fomenta la sana competencia y los valores individuales y sociales.
- Crea nuevas oportunidades laborales y de inserción social.
- Propicia el contacto con la naturaleza, recompone la mente y el cuerpo, por lo que eleva con ello la calidad de vida.
- Tiene el poder de unir a las personas más allá de las diferencias culturales, sociales, éticas y religiosas.
- Millones de personas practican deportes diariamente o lo siguen por los medios de comunicación masiva.
- Los deportistas (en especial jugadores profesionales) son modelos a seguir, principalmente por chicos y jóvenes.

Estas cualidades hacen que las empresas estén validando el deporte como una opción capaz de mejorar las relaciones y la convivencia social con los grupos de interés. Hacia adentro, ejerce una influencia positiva en distintas patologías médicas, crea vínculos de convivencia dentro de la organización, aumenta la productividad y reduce los niveles de ausentismo, a la vez que genera y desarrolla nuevas oportunidades laborales. Y hacia afuera mejora la imagen, vinculándola con los valores del deporte.

Miguel Guidardini es Presidente del CEMADE. Desarrolló programas de RS utilizando el deporte en Deportes de la Nación, GCBA y CABJ, entre otros. mag@cemade.com.ar

Texto publicado en la edición Nro. 46 de la revista Mercado Fitness – Año 2011 – Mayo / Junio



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>