Expertos

Conocer a sus colaboradores, invitarlos al diálogo, comprometerlos, enseñarles a pensar y a poner el foco en los resultados, inspirarles confianza y predicar con el ejemplo. Éstas son sólo algunas de las claves para alcanzar un liderazgo exitoso.

Tener el don de movilizar a la gente hacia logros espectaculares es el deseo de muchos empresarios de gimnasios. El liderazgo es un fenómeno que puede ocurrir en cualquier momento y lugar, tanto en empresas grandes como en pequeñas. Y el resultado suele ser: contar con un magnífico equipo de colaboradores, apasionados por lo que hacen.

Pero para lograrlo, el líder debe analizar permanentemente el comportamiento de su equipo de trabajo. Porque todos tenemos la tendencia a quedarnos en la “zona de confort”, que es donde menos producimos. Por eso, el equipo debe recibir estímulos positivos que animen a sus integrantes a mejorar su productividad cada día y a generar resultados.

Los verdaderos líderes enseñan a su gente a pensar y a actuar en función de los resultados que persigue la empresa. Para esto, utilizan una metodología básica y eficaz: “La innovación 3-S”, que significa que por cada problema que surja, sus colaboradores deben traer tres soluciones. Esta política los estimula a reflexionar y potencia sus actitudes.

Para lograr enfocar a los colaboradores en la resolución de problemas, la mejor manera que tiene el líder de demostrarles la importancia de esto es hacer la tarea él mismo y predicar siempre con el ejemplo. Esto lo ayudará a ganarse la confianza de su equipo. La gente debe primero seguir al líder, y recién después estará dispuesta a poner en práctica un plan de acción.

El líder debe fomentar la participación de cada miembro de su equipo, invitarlos al diálogo permanentemente y contagiarles el deseo de alcanzar los resultados. Sólo así sus colaboradores reconocerán en él su poder y lo seguirán en la dirección que él marque.

Algunas sugerencias
El liderazgo no es tarea fácil. Ejercerlo requiere mucho trabajo. Aquí, algunas sugerencias:

* Invertir del 40 al 50% del tiempo en las personas que integran el equipo.

* Obtener más información sobre los colaboradores. A veces un café y una buena charla fuera del ámbito de la empresa pueden ser útiles.

* Animar a su equipo.

En general, el viejo modelo organizativo de los gimnasios ya no genera las respuestas esperadas. Es necesario alcanzar una mayor unidad en los equipos y para esto habrá que lograr que las personas se involucren y participen en la toma de decisiones. Así se obtienen la motivación y la confianza necesarias para que éstas interactúen favorablemente.

Crear un compromiso, compartir una visión y sembrar el deseo de crecer son los retos que tiene por delante el líder de cara a su equipo de colaboradores. No es fácil formar un equipo exitoso, que crea en la empresa. Pero hay que lograrlo, porque el cliente moderno espera cada vez más de usted y un error en este sentido puede dejarlo fuera del mercado.

Alexandre Osorio es Profesor de Educación Física (UNI-BH), con posgrado en Administración y Marketing Deportivo (UGF). MBA en Marketing e Inteligencia de Mercado (Facultad Pitágoras). Gerente de la red de gimnasios Imagem, en Belo Horizonte, Brasil. / alexandreesp@ymail.com

Texto publicado en la edición Nro. 50 de la revista Mercado Fitness – Año 2012 – Enero / Febrero



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>