Expertos
Los gimnasios tal y como los conocemos van a desaparecer, no hay vuelta atrás. Los productos evolucionan y el consumidor también.  Sin embargo, esta industria es reacia al cambio y sigue aferrada a viejos modelos empresariales que ya no funcionan. Si el cliente no lo quiere, no te lo pide o no lo busca, olvídate y haz otra cosa.
 
Estamos viviendo tiempos muy convulsos en nuestra sociedad, en todos los ámbitos, pero la situación actual del mercado del fitness en países como España es muy peculiar, difícil de definir.
 
Suelo ir a bastantes congresos y me hacen siempre la misma pregunta: ¿Cómo está el sector de los centros deportivos en España? Y la verdad no sé qué contestar. ¿Bien? ¿Mal? Es cierto que hay muchos cierres de centros deportivos, a mucha gente le van mal las cosas y el panorama es desalentador.
 
Pero, al mismo tiempo, tenemos unos índices de aperturas muy elevados. Acaban de nacer nuevas cadenas, nuevas franquicias, las cuales llevan un ritmo de aperturas de vértigo y con unas expectativas increíbles. Entonces, ¿nos va bien?
 
En la mayoría de otros sectores la definición es fácil: Les va mal. Pero les va mal a prácticamente todos los operadores de ese mercado, sin fisuras, de mal a muy mal.
 
¿Qué ocurre en con el fitness en España? ¿Por qué tantos centros están cerrando? Instalaciones que siempre habían sido punteras, grandes cadenas nacionales e internacionales, dirigidas por grandes profesionales de nuestro país, con magníficos equipos técnicos, con buenos equipamientos e instalaciones.
 
¿Por qué estos mismos equipos de personas, que llevaron hace poco al éxito a tantas empresas, ahora ya no lo consiguen?
 
Dejemos de lado lo que a mi entender son excusas: “la crisis”, “los low cost”, “el IVA”, “los impuestos”, etc. Porque esto nos afecta a todos por igual. Tenemos el mismo IVA, clientes con menor poder adquisitivo, y con miedo a comprar, y centros de bajo costo cerca (incluso propios), tanto los que funcionan como los que no.
 
Puede que haya alguna excepción, como todo en esta vida. Yo he oído todo tipo de historias sobre blanqueo de capital, estafas y muchas más cosas,  pero normalmente nadie invierte dinero para perderlo, ni continúa sus planes de aperturas si las cosas no van bien o si los números no salen.
 
Los pequeños inversores no son tontos y mucho menos las grandes corporaciones de inversiones o de capital de riesgo, que si continúan sus inversiones es porque es rentable seguir abriendo nuevos centros.
 
Por supuesto, la respuesta no es sencilla. Nadie la tiene. Pero a, mi entender, somos como una serpiente mudando la piel, nos quitamos la antigua para crecer con la nueva.
 
Pertenezco a la mesa de trabajo de REX Europa y, hace poco, nos hemos reunido en Dublín 20 profesionales de las cadenas más importantes de 17 países europeos, Asia y EEUU. Durante tres días estuvimos debatiendo la situación del sector a nivel internacional. El resultado fue unánime, el modelo de centro deportivo de fitness tal y como lo conocemos hoy va a desaparecer, no hay vuelta atrás.
 
Nos guste o no, queramos verlo o no, “el futuro ya ha llegado”.
 
Igual que pasó con las antiguas cámaras y películas fotográficas con la llegada de la era digital e igual que acaba de pasar con el cambio de terminales móviles a smartphones, los productos evolucionan, el consumidor evoluciona. Todos conocemos ejemplos de grandes marcas que hace pocos años eran punteras y hoy están abocadas a desaparecer, en tan sólo dos o tres años, porque no han sabido ver el cambio.
 
Hablo con bastantes inversores que quieren abrir alguna de nuestras franquicias, algunos son de nuestro sector. También suelo hablar con gimnasios antes de que cierren y vemos si pueden incorporarse a nuestro grupo.
 
Hace muy poco hemos tenido docenas de entrevistas con técnicos deportivos para un nuevo modelo de franquicia que vamos a lanzar y, en mucha gente de nuestro sector, veo la misma actitud: resistencia al cambio.
 
Cuando les hablas de mil temas como nuevos tipos de clases, de sesiones de 30 minutos, de clases virtuales, de centros abiertos 24 horas, de centros abiertos sin presencia del personal, de tener sólo altas online, de eliminar papel y de que la única comunicación sea vía web o mail, muchas veces, la respuesta es la misma.
 
Cuando les dices que nos olvidemos de las saunas, de poner aulas sin espejos, de aulas sin paredes ni puertas, de que puede haber gimnasios sin ciclo indoor, de quitar espacio a las maquinas frente al entrenamiento funcional, de tantas y tantas cosas que triunfan fuera de nuestro país y que comienzan a triunfar dentro, la respuesta es la misma.
 
Muchas veces, la respuesta es: “yo eso no lo veo”, “hasta ahora nadie lo hacía”, “siempre lo hemos hecho así”, “eso funciona en Madrid, pero en mi ciudad no”, etc.
 
No se trata de temas de “opinión”. Las respuestas son muy sencillas: Hay nuevas empresas, con nuevas ideas, con ganas de cambiar las cosas, que funcionan, que a el cliente les gusta y que dejan los modelos “tradicionales” por nuevos modelos.
 
Todavía sigo escuchando cómo “vender”, “convencer al consumidor” o “retener” sobre un producto o servicio que seguro que es magnífico, pero que el cliente no está demandando. Y si el cliente no lo quiere, no te lo pide o no lo busca, olvídate y haz otra cosa.
 
La respuesta es muy sencilla el cliente siempre tiene la razón. Compran lo que les gusta, no lo que nosotros queremos que compren.
 
Si tenemos en España uno de los índices de penetración mayores de Europa, y del mundo, si cada día hay más personas que hacen actividad física en cualquier formato y que cuidan su salud, si tenemos un enorme mercado aún sin explotar, con miles de posibilidades. ¿Por qué nos aferramos a viejos modelos empresariales que no funcionan?
 
Basta con observar a nuestro alrededor y podremos comprobar lo que sí funciona y lo que demanda el consumidor.
 
José Luis Gaytán es Consultor. Master en Gestión de Entidades y Servicios Deportivos. Director de operaciones y expansión de la cadena española de gimnasios low cost Fitness 19 – jlgaytan@fitness19.es
 
Texto publicado en la edición Nro. 75 de la revista Mercado Fitness – Año 2016 – Marzo / Abril.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>