Expertos

Es nuestra tarea como profesionales de la salud y el ejercicio encontrar los canales correctos para lograr una comunicación efectiva con aquellas personas que queremos ayudar a lograr mejores resultados.

Como primera medida, para lograr una comunicación efectiva, es importante comprender que: utilizamos el lenguaje para describir nuestras experiencias particulares, para describir los más exactamente posible nuestra representación de los acontecimientos; y para transmitir nuestras sensaciones.

Del mismo modo, hay que tener presente que nuestras palabras no son la realidad, sino la representación que nosotros le damos a esa realidad. De allí que las palabras que utilizamos para comunicarnos tengan sentidos personales y por ello puedan no coincidir en su significado para dos sujetos diferentes.

Con el fin de comprender la manera que tenemos de comunicarnos, analizaremos cuáles son los mecanismos utilizados inconscientemente para transmitir un mensaje. Utilizamos este modo para describir experiencias concretas y que sean verdaderas en todas las circunstancias.

Es posible lograr una mejor comunicación mediante preguntas que ayuden a analizar con claridad la situación.

Ejemplos:

 

 

 

 

Mediante estas preguntas logramos conocer creencias del cliente y una vez que las conocemos sabemos por qué piensa lo que piensa. Por otro lado, esto nos permite despertar la curiosidad del cliente y que exista una menor resistencia al cambio. Partiendo de la creencia que todo comportamiento tiene una intención positiva, es una buena manera de colocarse el profesor para escuchar a sus clientes y entender por qué piensan como piensan.

Richard Crosa es Consultor y director de Winning Training, empresa especializada en asesoramiento a gimnasios. info@richardcrosa.com

Texto publicado en la edición Nro. 10 de la revista Mercado Fitness – Año 2005 – Mayo / Junio



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>