Expertos
Ante un entorno social y de comunicación cada vez más influenciado por internet y las nuevas tecnologías, las estrategias de marketing del sector deben aprender a adaptarse a esta nueva era, con el fin de ser más competitivas y productivas.

Entendemos el marketing digital como la aplicación de estrategias comerciales realizadas a través de los medios digitales. Se conoce también como marketing interactivo, medible y dirigido, que se usa mediante tecnologías digitales con el objetivo de generar prospectos entre los consumidores. Otro propósito es que ayuda a tener mayor presencia de marca y, de esta forma,  permite que sea más conocida, además de incrementar las ventas.

 
El concepto de marketing digital se empezó a usar durante la década de los noventa, con la llegada de internet, y con un enfoque hacia la publicidad directa con los clientes. A partir del 2000, con la llegada de las redes sociales y los dispositivos móviles, este concepto se amplió, transformando el hacer publicidad en una experiencia que involucra a los usuarios, cambiando la percepción del cliente hacia la marca y el entorno digital propiamente dicho.
 
Este hecho tuvo lugar cuando la web 1.0 –utilizada como escaparate– pasó a ser 2.0 –interacción con los visitantes, uso de redes sociales, audio, video, etc.–. Actualmente, ya nos encontramos en un entorno 3.0, donde prima la gestión y el uso de los datos, la adaptación al cliente y los diferentes dispositivos y entornos digitales en los que nos desenvolvemos.
 
El crecimiento del uso de internet por parte de los consumidores, así como la gran capacidad de acceso a los medios digitales a través de dispositivos como los smartphones, ha sido, sin lugar a duda, lo que hace indispensable el uso y desarrollo del marketing digital en nuestros gimnasios y centros deportivos. La base de una estrategia efectiva consta en la creación de un sitio web, presencia en redes sociales y campañas de SEM –posicionamiento de pago en buscadores–.
 
El marketing digital tiene muchos beneficios para nuestras empresas, destacando los siguientes:
 
• Mejora la presencia y reputación de la marca.
• Permite una mejor y mayor comunicación con nuestras audiencias objetivo.
• Permite la captación de nuevos clientes.
• Ayuda a mantener los clientes que ya se tienen.
• Aumenta las ventas de servicios o productos.
• Favorece la competitividad entre empresas, grandes y pequeñas –los anuncios en internet o redes sociales no dependen del tipo o tamaño del negocio–.
• Reduce los costes elevados de la publicidad tradicional.
 
Las estrategias de marketing se han visto obligadas a evolucionar, adaptándose a la nueva realidad social y del mercado, que fueron influenciadas de forma determinante por internet y las nuevas tecnologías.
 
Estamos, por tanto, en un cambio de era, no en una era de cambios. Una nueva era, ya presente, que nos obliga a adoptar decisiones clave para poder ser más competitivos y posicionarnos en un entorno cada vez más saturado, donde el cliente tiene una mayor capacidad de búsqueda, análisis y comparación.
 
 
Para implementar la estrategia de marketing digital en nuestros centros y gimnasios disponemos de varios elementos que debemos conocer y utilizar. Todos ellos nos permitirán realizar las acciones necesarias para aprovechar los beneficios del marketing digital y alcanzar aquellos objetivos que nos propongamos.
 

 
• Sitio web: Con un diseño atractivo y estructura útil. Debe disponer de elementos que llamen a la acción, como formularios, solicitud de sesión de prueba, ofertas, etc. Además, debe incluir un blog, que contenga contenidos. El marketing digital favorece la venta online de nuestros servicios o de terceros (e-commerce) y la interacción con el usuario. Finalmente, permite la integración total entre clientes, proveedores y servicios.
 
 
• Gestión de contenidos: Tiene dos objetivos principales. Por un lado, obtener mayor tráfico hacia la propia web y, por otro, mejorar el posicionamiento natural SEO. Para el desarrollo de contenidos se utilizará el blog del sitio, las redes sociales –a partir de posts, tweets, historias de éxito, recomendaciones, etc.–, newsletter, ebooks y multimedia, como vídeos, infografías, podcasts.
 
• Posicionamiento SEM: Con el objetivo de mejorar la posición en los buscadores, se puede recurrir al pago de campañas publicitarias, principalmente Google Adwords.
 
• Promoción y Publicidad: La presencia en blogs, foros y webs especializados y social media, así como ser mencionados por los influencers de referencia, favorece el tráfico a nuestra web y posicionamiento.
 
• Uso de las Redes Sociales: Con el objetivo de fortalecer la marca, aumentar el alcance de visitantes y usuarios, así como mejorar la visibilidad, se pueden utilizar campañas de publicidad en los diversos medios sociales.
 
• Analítica Digital: Se recomienda el análisis del alcance y del engagement mediante el control de estadísticas, tanto en Google Analytics como en medios sociales.
 
El éxito del desarrollo y aplicación de todos estos elementos del marketing digital se basará en una buena planificación y toma de decisiones. Es fácil caer en el error de “hacer por hacer”, sin objetivos claros, sin tener en cuenta los públicos objetivos o sin considerar cuál es el canal adecuado para cada mensaje. La utilización de los siguientes pasos evitará desaciertos y desvíos:
 
 
Resulta necesario que todas las empresas del sector sean conscientes de este cambio de era en sus estrategias comerciales y que sean capaces de utilizar el marketing digital como herramienta eficaz de contacto e interacción con el cliente, no sólo de manera profesional,  sino de forma adecuada y coherente con la filosofía y misión del negocio.
 
Manel Valcarce es Licenciado en Ciencias de Actividad Física y el Deporte. Máster en Administración y Dirección del Deporte. CEO de la Consultora Valgo. manelv@valgo.es
 
Texto publicado en la edición Nro. 79 de la revista Mercado Fitness – Año 2016 – Noviembre / Diciembre.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>