Expertos

¿Sabe usted cuál es segmento de la población que tiene una fuente de ingreso estable, que se ha visto menos afectado por la caída en los niveles de empleo, y que además hoy no frecuenta su gimnasio?
 
El año 2009 presenta datos financieros que ponen en alerta a todos los operadores del mercado: retracción de los índices de crecimiento de las principales economías mundiales, caídas constantes de las bolsas y pesimismo en cuanto a los próximos meses. Un escenario completamente diferente del que se dibujaba un año atrás.

Hacia fines de 2007, el mercado se mantenía estable y todos los operadores parecían convencidos de que la economía, al fin, estaba domada. Ningún riesgo se asomaba. Y fue en ese contexto que escribí en uno de mis artículos: “El capitalismo es anárquico. Lo que parece un mar calmo y tranquilo, en verdad puede esconder un Tsumani dispuesto a colocar todo cabeza hacia abajo”.

En ese mismo artículo propuse aprovechar el año 2008 para lanzar planes de largo plazo, ya que en ese momento el ímpetu de compra de los consumidores era alto. Los resultados para muchos gimnasios fueron óptimos. De hecho, una gran red lanzó con mucha eficacia un plan bianual, argumentando a sus clientes que al escoger esa opción no tendrían aumentos en sus cuotas por dos años.

Pero en los últimos meses el perfil intervencionista del nuevo gobierno norteamericano alteró el humor del capital en todo el mundo. Y aquel ímpetu de compra por parte de los consumidores ya no es tal. El público objetivo de los gimnasios fue alzando por el temor del mercado. Y hoy todos están atentos a las políticas que se aplicarán para contener la crisis financiera internacional.

En este contexto, ¿cuál es mi sugerencia para usted?

Su público objetivo está compuesto por hombres y mujeres de 18 a 45 años, económicamente activos, que frecuentan el gimnasio en horarios no comerciales: antes de las 9 de la mañana, durante la hora de almuerzo o después de las 18 horas. Ahora piense: ¿Cuál es el consumidor que tiene una fuente de ingreso estable, que no se ve afectado por el aumento en los niveles de desempleo, y que hoy usted no tiene como cliente? La respuesta: jubilados y pensionados.

Este tipo de público paga bien, tiene un ingreso estable y no está en el ojo de la tormenta financiera mundo. Entonces, ¿por qué su gimnasio aún no avanzó de manera consistente sobre ese segmento de mercado? Usted podrá decirme que su gimnasio está abierto para todos, pero ¿está realmente preparado para atraer y atender a un tipo de público más adulto?

Algunas recomendaciones en este sentido:

- Tenga en la recepción al menos una vendedora más madura y con postura adecuada para atender a jubilados y pensionados. 

- En las campañas promocionales –carteles, folletos, etc.- use imágenes de personas más maduras haciendo actividad física.

- Cree beneficios y servicios específicos para ese público, mezclando actividad física y entretenimiento.

- Aprenda de empresas de otras industrias que ya hayan apuntado y captado con éxito a ese segmento de público.

- Convierta en aliados a las clínicas y consultorios de médicos geriatras.

- Cree campañas internas para estimular a sus clientes a invitar a sus padres y abuelos al gimnasio.

Dentro de diez años, los gimnasios que no atiendan al público senior estarán alejados del mercado. El año 2009 es el más adecuado para apostar buena parte de sus fichas a este segmento de la población. Hoy en día, este tipo de público está en su casa, tiene recursos y precisa de sus servicios. Sólo resta que usted se presente y lo invite a frecuentar su gimnasio.
 
Christian Munaier es Socio-Consultor de 4Goal Business Solutions, consultora brasilera para gimnasios y empresas de entretenimiento. Dictó más de 200 conferencias en Brasil, Sudamérica y Europa. Autor del libro “Gestión Conciente – el éxito y el lucro en las clases grupales”. christian@4goal.com.br

Texto publicado en la edición Nro. 33 de la revista Mercado Fitness – Año 2009 – Marzo / Abril



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>