Expertos

A través de la fan page de Mercado Fitness en Facebook, Rubén González, director de la consultora RG+ Sport and Fitness, responde preguntas sobre gestión de gimnasios y clubes deportivos.

Este nuevo servicio de Mercado Fitness permite a los lectores hacer consultas sobre gerenciamiento de gimnasios a través de Facebook, que son respondidas por al asesor Rubén González. Este veterano de la industria, con más de 25 años de trayectoria, es profesor y licenciado en Educación Física, además de licenciado en Administración de Empresas. Aquí, algunas de las preguntas realizadas y sus respuestas.

PREGUNTA: Soy estudiante de la licenciatura en Administración y Contador Público, ¿qué tendría q tener en cuenta a la hora de abrir un gimnasio?

RESPUESTA: Es una pregunta bastante amplia, pero realizo algunas sugerencias. En primer lugar, buscar una muy buena ubicación, con buenos accesos, mucha densidad de población y mucho tránsito. Segundo, decidir qué tipo de gimnasio se desea abrir, en función a los m2. Puede ser de musculación, Spinning®, fitness grupal, etc.

En tercer lugar, armar un plan de negocios, que incluya la inversión necesaria en dinero y en tiempos, con el mayor nivel de detalle: obra, equipamientos, infraestructura, personal, accesorios, etc. Además, se debe calcular el tiempo en el que se va a recuperar la inversión.

Por último, realizar un presupuesto anual de ingresos (cantidad de socios por valor de cuota) y egresos (sueldos, honorarios, gastos generales, servicios, mantenimiento e impuestos), con una rentabilidad del 25 %. Con todo lo expuesto anteriormente, se podrá analizar si el negocio es viable o no.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los errores de gestión más comunes en gimnasios? ¿Qué detalles no se puede dejar de tener en cuenta?

RESPUESTA: Por experiencia, lo más importante es tener mucho foco en la gestión de ventas, con vendedores entrenados, planteo de objetivos a alcanzar, un sistema de comisiones que los incentive y un feedback semanal con los vendedores, quienes son los que van a aumentar los ingresos del gimnasio.

Además, agregaría, como herramienta fundamental para gestionar el gimnasio, la elaboración de un presupuesto anual, que permita tener objetivos de ventas necesarias para cubrir tus costos y obtener una utilidad de un 25 %.

PREGUNTA: Hace poco renovamos horarios, clases y profesores. Ya han pasado 2 semanas desde el cambio. El local tiene una ubicación en pleno centro. ¿Dónde debería hacerse hincapié? tenemos musculación, pero no produce grandes incidencias en los ingresos. ¿Cómo mejorarlo? ¿Cómo incentivar a los empleados?

RESPUESTA: Se debe hacer hincapié en la venta: entrenar al equipo de vendedores (no recepcionistas), darles objetivos de ventas, armar un sistema de comisiones simple y que incentive a vender. Por otro lado, armar una encuesta con los socios para ver si valoran los cambios que se hicieron.

PREGUNTA: ¿Cómo mantener a los clientes? Ya que han abierto otro gimnasio cerca.

RESPUESTA: La competencia ayuda a mejorar, por lo que aconsejo: revisar cuál es la calidad del servicio que se está brindando en el gimnasio propio. Para ello, es necesario realizar una encuesta de satisfacción, haciendo hincapié en averiguar cuáles son los aspectos que más valoran los clientes.

Además, hay que garantizar que se cumplan las premisas básicas: horarios de inicio de las clases, presentismo de los profesores, limpieza de los salones y vestuarios, materiales en buenas condiciones y en cantidad necesaria. también, revisar la grilla horaria de actividades y plantear algunas actualizaciones, con nuevas clases o tendencias.

Para realizar consultas ingresar en www.facebook.com/MercadoFitness

Rubén González es Profesor y licenciado en Educación Física. Licenciado en Administración de Empresas. Durante 20 años ocupó puestos técnicos y gerenciales en Megatlon. Director de RG+ Consulting. ruben.gonzalez@rgsportandfitness.com.ar

Texto publicado en la edición Nro. 76 de la revista Mercado Fitness – Año 2016 – Mayo / Junio.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>