Expertos
Los avances tecnológicos han puesto a disposición del sector la posibilidad de contar con  aplicaciones que se puedan traducir en cuantiosas ventajas administrativas y comerciales. Sin embargo, es importante alinear el proceso de selección e incorporación de la tecnología con la estrategia competitiva del negocio.
 
Los rápidos avances de la tecnología de la información, así como la creciente evolución de internet, han revolucionado la manera tradicional de hacer negocios. Este hecho hace que los gimnasios que quieran hacer frente a un entorno económico en continua evolución deban aplicar también estas tecnologías.
 
1. Evolución tecnológica y gimnasios
El nivel de toma de conciencia de los gimnasios en lo que se denomina las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) aumenta poco a poco. El sector tendrá que superar la idea simplista acerca de que las TIC son sólo la presencia de la marca en internet y evolucionar hacia entornos productivos inteligentes, que integran a las TIC en todas las áreas del gimnasio y las hacen parte estructural del modelo de negocio.
 
Sin embargo, hay que decir que algunas experiencias no han sido muy exitosas y, a veces, la oferta tampoco se lo facilita a la industria del fitness. En ese mercado complejo, la oferta es dispersa y en ella conviven productos muy distintos en cuanto a características, calidad y precios. Bajo siglas genéricas como ERP y CRM, entre otras, conviven empresas y productos muy diferentes, que en ocasiones confunden a la demanda y acentúan la incertidumbre en la toma de decisión de compra por parte del gimnasio.
 
Los últimos avances han puesto a disposición de las empresas, en general, y de los gimnasios, en particular, la posibilidad de contar con  aplicaciones tecnológicas que se pueden traducir en cuantiosas ventajas para las compañías: mayor satisfacción y fidelización de los clientes, mejor imagen de empresa, reducción de costos, eficiencia y eficacia operativa y penetración en nuevos segmentos de mercado, entre otras.
 
De esta forma, se puede considerar que la incorporación de las tecnologías es un proceso imparable, mientras que el aspecto más complicado de gestionar es el ritmo de introducción y el tipo de tecnologías a incorporar.
 
2. Estrategia y tecnología
En ese sentido, es importante alinear el proceso de incorporación de la tecnología con la estrategia competitiva del negocio. El sistema o los sistemas a incorporar tienen que responder a un plan estratégico, que debe contar con el apoyo total de la dirección o los dueños del gimnasio.
 
Partiendo de la idea de que las principales problemáticas a resolver  en un gimnasio son: la retención de los socios actuales e incorporación de nuevos clientes, la gestión administrativa y financiera –centrada en el control de la caja y deudores– y la gestión de los recursos humanos –entrenadores, administrativos y vendedores–, debemos darle peso a la resolución de las problemáticas detalladas  –que tendrán que responder a la estrategia planificada–, al momento de pensar en incorporar una aplicación TIC.
 
Para facilitar esta tarea, a la hora de elegir uno o diferentes  softwares para gestionar el gimnasio, deberíamos responder al menos las siguientes preguntas:
 
• ¿Dispone el software de herramientas que permitan fidelizar a los clientes?
• ¿Cuenta con funcionalidades que permitan campañas de marketing o utilización de la web y redes sociales para captar nuevos clientes?
• ¿Tiene la posibilidad de presentar al gimnasio a través de una página web adaptada a las necesidades del sector?
• ¿Se diferencia o al menos pone en un plano de igualdad al gimnasio con la competencia?
• ¿Provee información de gestión en sala que permita mejorar el servicio de cara al cliente?
• ¿Brinda a los socios herramientas de contacto y comunicación con el gimnasio?
• ¿Permite el control de ingresos y egresos de caja?
• ¿Facilita información sobre la deuda de los clientes?
• ¿Controla el acceso de clientes al gimnasio?
• ¿La información de gestión que provee el sistema está alineada con la necesaria para la toma de decisiones?
• ¿Permite trabajar la preventa con los actuales clientes?
• ¿Permite la gestión de recupero de clientes?
 
Al existir una multiplicidad de ofertas en el mercado, la forma de decidir la mejor alternativa tendrá que estar enfocada a la alineación del software con el plan estratégico del negocio y con la respuesta a las preguntas enunciadas anteriormente, que ayudarán a no perder el foco al momento de elegir.
 
3. Sistema instalado en el gimnasio o utilizado a través de internet (en la nube)
Se plantea, a la hora de tomar la decisión de incorporar software, si es más conveniente que esté instalado en el gimnasio o que se pueda acceder en la nube y se utilice a través de internet. Actualmente, hay una fuerte tendencia en el mercado de las TIC a llevar los productos de software a la nube y que las empresas lo utilicen y paguen de acuerdo al uso.
 
En el cuadro a continuación, se realiza un análisis comparativo entre ambas opciones. A modo de resumen se puede decir que estando en la nube no se necesita de personal de Sistemas en el gimnasio, tanto los back ups y la seguridad del sistema, como las actualizaciones del software están incluidas en el valor que se paga mensualmente. Tampoco es necesario la inversión inicial en un servidor (para que corra el sistema) ni en la compra del software.
 
4. Conclusiones
Qué hay que tener en cuenta al incorporar tecnología en un gimnasio:
• Es una decisión que debe estar alineada con la estrategia de la empresa.
• La dirección/gerencia debe darle máxima prioridad.
• Todos los recursos humanos del gimnasio deben asumir como propia la responsabilidad de que el proyecto sea exitoso. El mensaje de la dirección/gerencia debe ser muy claro en este sentido.
 
En qué puede beneficiarse un gimnasio con la incorporación de tecnología alineada a su estrategia de negocio:
• Mejorar la retención de clientes.
• Disponer de acciones de marketing para captar nuevos clientes.
• Controlar mejor los trabajos en sala y con reportes que validen la realidad.
• Diferenciar al gimnasio de la competencia.
• Fortalecer el control de la deuda de clientes y del movimiento financiero.
• Contar con informes que permitan la toma de decisiones.
 
A modo de resumen final se puede decir que eligiendo un software que esté alineado con la estrategia del gimnasio y que esté enfocado a lograr beneficios en materia de marketing, operaciones y administración, se logrará un mejor posicionamiento en el mercado y la mejora de la rentabilidad.
 
Guillermo Tejerina es Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas. Consultor en tecnología y software en el mercado del fitness. Director Comercial de la firma argentina de tecnología Soluciones Integrales S.A. gdt@sisa.com.ar
 
Texto publicado en la edición Nro. 73 de la revista Mercado Fitness – Año 2015 – Noviembre / Diciembre.



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>