Expertos

¿De qué manera? Identifique una oportunidad, cree una identidad, cumpla con sus promesas, haga poco pero haga siempre, innove, y sobre todo lea este artículo.

Crear el deseo de compra en el consumidor es el sueño de cualquier gimnasio. Convencer a un potencial cliente de que su marca es la mejor opción, respecto a todas las que tiene al alcance de su mano y de su bolsillo, significa lograr una mejor participación en el mercado, aumentando la facturación de la empresa y el consiguiente crecimiento de sus ganancias.

Sin embargo, esa no es una tarea fácil y requiere mucho esfuerzo, aptitud y foco por parte de los gimnasios. Servicios de calidad y una política de precios adecuada son herramientas fundamentales para el éxito, pero todos esos esfuerzos pueden perderse si la comunicación con el público objetivo no es conducida en forma eficiente.

A continuación compartimos una serie de reglas a considerar para lograr esa eficiencia:

1. Identifique una oportunidad: En tiempos de globalización, los productos son cada vez más parecidos y como tales ofrecen beneficios reales también muy similares. Por lo tanto, conocer, entender y atender las necesidades de sus clientes es un paso fundamental para transmitirles claramente que usted se preocupa por ellos.

2. Cree una identidad: Cuando se quiere conquistar la preferencia de las personas, es fundamental crear y divulgar su marca. Recuerde siempre que esas personas no compra gimnasia, musculación ni natación. En verdad compran salud, diversión, estatus, entre otras cosas. Asociar su marca a una imagen adecuada es un paso enorme para que la gente que busca ese beneficio elija alcanzarlo mediante su empresa.

3. Cumpla su promesa: De nada sirve vender una imagen de dinamismo y vanguardia, si su gimnasio es conservador y tradicional. El cliente ya está lo suficientemente maduro como para distinguir un gato de una liebre. Así que respete su misión y su visión; procure orientar su comunicación de modo que haya coherencia entre su forma de ser y de actuar.

4. Haga poco, pero haga siempre: La guerra por la conquista del consumidor es constante y no tiene tregua. Reserve una parte de su facturación mensual e inviértala regularmente en comunicación. La vieja máxima que dice que “Quien no es visto no es recordado” es muy actual, y debe ser contemplada por quien quiera convertirse en la mejor opción del mercado. Elija las herramientas adecuadas para ello: de nada sirve usar una gomera para derribar un elefante ni un cañón para bajar un pájaro.

5. Innove: Las personas reciben a diario mucha información. Para conseguir un mejor resultado también debemos buscar medios diferentes para que el consumidor preste mayor atención a nuestros mensajes. Utilice la creatividad e innove en sus campañas de divulgación. Comunicar de una manera diferente y con foco en el público objetivo, hará que su producto se destaque, despertando la curiosidad y el interés de la gente. Sorprenda positivamente al público, haga que éste se sienta orgullo de concurrir a su gimnasio.

Nuestros clientes están cada vez más exigentes y son cada vez más disputados por los competidores. Cuanto más maduro es el mercado, más opciones tienen los consumidores para satisfacer sus necesidades. Por eso su gimnasio debe estar en sus mentes en forma permanente, solo así lo recordarán a la hora de realizar su próxima compra. ¡Muchos éxitos!

Ricardo Cruz es Consultor de FitBiz desde 2003. Participó en más de 15 proyectos de consultoría en Brasil, Uruguay y Argentina. Es columnista de la revista Mercado Fitness. Master Trainer Impact Training y Consultor CMS Internacional.

Texto publicado en la edición Nro. 22 de la revista Mercado Fitness – Año 2007 – Mayo / Junio



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>