Expertos

El proceso de selección de personal debe siempre ser planificado cuidadosamente. Te contamos qué pasos seguir si estás buscando un profesor o un instructor de fitness grupal para tu gimnasio.

Los recursos humanos son, sin dudas, una pieza clave para el óptimo funcionamiento de cualquier organización, y los gimnasios no son una excepción. La calidad del servicio que ofrezcas depende en gran medida de tu gente. Por eso, el proceso de selección de personal debe ser planificado cuidadosamente.

Lo primero a establecer es el perfil de la posición a cubrir y la descripción del puesto en cuestión. Si se busca un profesor o un instructor de fitness grupal, los pasos a seguir son estos:

1. Identificar profesionales con potencial: Un buen instructor puede atraer y retener a muchos socios, lo que hace aumentar la rentabilidad del gimnasio. Este no sólo debe ser bueno sobre la tarima sino que tiene que contar también con otras aptitudes.

Debe, por ejemplo, poseer habilidades comunicacionales que le permitan conducirse correctamente con los socios, resolver problemas operativos y “vender” el gimnasio, es decir, estar informado para responder a todas las preguntas que un socio pueda hacerle. En fin, deberá ser conciente de que la única forma de tener continuidad y carrera en una organización es “tener la camiseta puesta”.

2. Al elaborar el perfil, incorporar las siguientes características: experiencia laboral previa, formación académica profesional, coordinación motora y precisión de sus movimientos, capacidad comunicacional no sólo en la tarima, presencia física y estética personal, entusiasmo, cordialidad, compromiso y confianza en sí mismo.

Luego indentificá cuáles de estas características son más o menos importantes con relación al tipo de clase grupal que dictará y a la cultura de tu gimnasio. Es necesario estar atento para identificarlas en la entrevista y verificar sus condiciones a través de una evaluación técnica que podría ser una “prueba” con socios.

3. Realizar entrevistas de búsqueda varias veces por año: aunque no precises más instructores en el corto plazo, realizá esta tarea periódicamente para detectar nuevos, ya que a menudo pueden necesitarse reemplazos por ausencias (enfermedad, estudio, o simplemente cambio de trabajo).

Este ejercicio permite mejorar el desempeño de uno como selector y la contratación se optimizará. Además, no te verás forzado a elegir profesores con bajo nivel, por falta de tiempo, lo que incidiría directamente en el nivel de profesionalismo de tu equipo de trabajo.

CÓMO EVITAR LA ROTACIÓN
- Enfatizá la importancia de la capacitación continua de los profesionales que trabajan en tu gimnasio.
- Permití que tus empleados estén informados de lo que se espera de ellos.
- Realizá evaluaciones de rendimiento periódicas donde el profesional pueda reconocer aspectos positivos y otros a mejorar. Hacé hincapié en sus virtudes.
- Realizá reuniones regularmente con pequeños grupos de profesores o empleados con tareas afines para sugerir mejoras y pulir los procedimientos.

Ana Laura Castro es consultora en RRHH y directora de Fitmental. Especialista en selección de personal y gestión. www.fitmental.com.ar. E-mail: info@fitmental.com.ar

Texto publicado en la edición Nro. 2 de la revista Mercado Fitness – Año 2004 – Enero / Febrero



Tu comentario

Su e-mail no será publicado.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>