Cargando...
Taller

21 Abril | 15.00 A 19.00 HS

BASES DEL ENTRENAMIENTO NEUROMETABÓLICO

El Entrenamiento Neurometabólico es un paradigma diferente al tradicional. En él interactúan intencional y sistemáticamente las clásicas capacidades condicionales -fuerza, resistencia, velocidad, etc.- con capacidades coordinativas y cognitivas o psicológicas. La hipótesis, respaldada por las neurociencias, es que los ejercicios o retos motores en los que sentir, pensar y decidir moverse se dan en simultáneo mejoran las capacidades físicas pero también generan adaptaciones positivas con énfasis en estructuras neuro sensitivas. Esto quiere decir que se producen nuevas neuronas y redes sinápticas -conexión de neuronas entre sí-, procesos conocidos como neurogénesis y sinaptogénesis.

Frente a esto, la pregunta es: ¿Qué ejercicios generan mayores adaptaciones neurológicas? Visión, escucha, percepción espacial y temporal, propiocepción, exterocepción, memoria y multitareas, son solo algunas de las capacidades que el Entrenamiento Neurometabólico plantea explorar y potenciar en los programas de acondicionamiento.Si sos entrenador personal, si das clases grupales de fitness o si tenés a cargo una sala de musculación, este taller es una invitación a que abandones los 30 minutos de cardio en “modalidad cerebral zombie” y les propongas a tus alumnos desafíos neuromotores para que obtengan en el mismo tiempo un amplio espectro de beneficios físicos y neurológicos.

JORGE RODRÍGUEZ PRADO

Profesor de Educación Física (ISEF, Uruguay) con un Postgrado en Preparación Física, un Master en Oklahoma de Mecánica del Entrenamiento de la Fuerza (R.T.S), y especializaciones en Activación Muscular (M.A.T) y en programas de Entrenamiento Adaptado a Enfermedades Crónico Degenerativas y Neuroentrenamiento. Ha complementado su formación en diferentes países como Reino Unido, Italia, Japón y China, entre otros. Participó como disertante en docenas de talleres, seminarios de titulación para diversas universidades y congresos, tanto en la república mexicana como en Uruguay, Argentina, Colombia, Trinidad, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos. Su gusto por la ciencia lo ha llevado a combinar la neurobiología con diferentes ramas de la industria del fitness en particular ventas, marketing y programas deportivos, entre otros. Trabaja desde hace 15 años en la cadena mexicana Sport City, donde actualmente tiene a su cargo la gerencia de Innovación Deportiva, colaborando en investigación, desarrollo y capacitación continua en diferentes áreas tanto deportivas como operativas y comerciales.